Diego Taboada: «Vengo al club con más historia de Galicia y por el que siento admiración»

X. R. C. VIGO

VIGO

CEDIDA

El nuevo entrenador del Club Vigo Volei quiere generar «una dinámica de club» desde la base al primer equipo

18 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Diego Taboada Campelo (Lugo, 1979) toma posesión como nuevo de entrenador del Club Vigo Voleibol. Llega a un club por el que siempre ha sentido admiración con el reto de seguir mejorando su apuesta por la base con el objetivo de nutrir de canteranos a la plantilla del primer equipo. El objetivo, y después de un año en el que llegaron a la promoción de ascenso, es mantener la plaza en la Superliga 2 sin renunciar a nada.

—¿Qué le lleva a fichar por el Club Vigo?

—Tengo casa por aquí cerca, en los alrededores de Vigo, y para mí vivir en casa es una ventaja. Vengo al club con más historia de Galicia, tengo muy buena relación con ellos, he tenido a muchos jugadores en la selección gallega en categorías inferiores, es un club que conozco bastante bien y que siempre me ha causado admiración. Para mí es algo perfecto venir aquí.

—¿El reto será más complicado por coger el relevo después de un gran año?

—El error sería pensar en una sola temporada, los proyectos siempre hay que hacerlos a medio o largo plazo y, sobre todo, a medio plazo, lo interesante viene por ahí. No creo que lo de la temporada anterior haya sido una isla en el medio del mar, sino que ellos, durante muchos años, han estado apostando por la cantera. Pero aunque se vayan algunos, si vas sacando gente, siempre tienes la oportunidad de tener a gente de casa en el primer equipo. Además, tuvieron la suerte que vinieron jugadores con cierto nivel, como Marlon, que para mí era el mejor jugador de toda la categoría. Todo eso ayudó a meterse en fase de ascenso, pero no creo que sea fruto solo de un año, sino de todo ese trabajo que hacen con la cantera. Es una cosa que tenemos que hacer incluso mejor a partir de ahora. Debemos generar una cantera que pueda producir jugadores para el primer equipo, algo que no siempre va a poder ser, pero conseguirlo al menos a largo plazo.

—Uno de los aspectos que destacó el club con su fichaje es la planificación de la cantera.

—Una cosas es tener cantera y otra cosa es que esa cantera pueda jugar al máximo nivel. Para eso debes tener unas características de juego, de formas de jugar y de entender el deporte y el entrenamiento. No todos van a llegar, pero debemos intentar que todos tengan esa disciplina y esa forma de entender este deporte es muy importante, porque eso genera una dinámica de club que lo que hace es que fluyan de abajo arriba siempre los jugadores.

—¿Ya ha estudiado lo que se va a encontrar tanto en la primera plantilla como en la base?

—Para mí es la primera temporada aquí y tengo que ver un poco el funcionamiento del club, encajar yo dentro de ese funcionamiento, ver qué cosas podemos mejorar. Por eso la primera parte de la temporada va a ser muy importante, no solo en el primer equipo, sino también en la estructura del club. Quiero ayudar a los entrenadores en lo posible, porque aunque no esté dentro de mi contrato, estamos en un deporte en el que si no hay retroalimentación de unos a otros, es complicado avanzar.

—¿Sabe con qué jugadores de la pasada temporada va a contar?

—Todavía no lo sabemos. Estamos en conversaciones. Guillermo Touza —el presidente— está hablando con los jugadores del año pasado y, de momento, sabemos que Marlon no va a continuar. Cada uno tiene su vida y sus estudios y con las conversaciones tiene que ir fluyendo la cosa. Seguro que los otros clubes se han fijado en estos jugadores después de hacer una temporada tan buena y hay que esperar para ver si podemos contar con ellos o hay que traer jugadores nuevos.

—¿En su cabeza que tiene un escenario de continuidad?

—Lo importante es que la gente que es propia del club continúe. Por ejemplo, sería importante que permanezca el líbero en el equipo. Pero no debemos darle muchas vueltas.

—¿El objetivo será repetir la fase de ascenso?

—La conversación que tuve con el presidente es que lo importante es asegurar la permanencia y, a partir de ahí, ver lo que se puede hacer. Antes debemos saber el equipo que podemos conformar, los posibles patrocinios que pueda haber y luego ya se verá.