Rafael Cohen, de Chk Chk Chk: «Por mi cumpleaños fuimos a ver a Rosalía, fue el mejor concierto del año»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

El entrevistado _primero por la izquierda_ en una imagen del grupo
El entrevistado _primero por la izquierda_ en una imagen del grupo cedida

El grupo norteamericano de música de baile se sube al TerraCeo el próximo viernes, día 26

18 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Depeche Mode y Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) son algunas de las referencias reconocidas por el grupo que ostenta en nombre más difícil de la historia de la música después de que Prince se cambiase el nombre por un símbolo. Chk Chk Chk, banda antes conocida como tres exclamaciones: !!! llevará su imparable ritmo el próximo viernes, día 26, al festival TerraCeo. El grupo creado en California en 1996 es una referencia en el ámbito de la música dance, el funk y la experimentación electrónica, con su cantante, Nic Offer, al micro en pantalones cortos. Al borde de cumplir 30 años, su base está ahora en Nueva York, desde donde habla uno de sus miembros, el bajista y percusionista mexicano Rafael Cohen, que con el desfase horario, comienza así: «¡Hola, buenos días!» «Hola, buenas noches!».

—La música de Chk Chk Chk es sinónimo de fiesta, por lo tanto, España debería ser uno de los mejores países para tocar, ¿no?

—Es cierto, siempre ha sido muy bueno para nosotros. Hemos ido bastante por ahí, pero nos gustaría ir aún más, porque el público es muy parrandero y eso ayuda a que los conciertos sean más divertidos. Hemos estado en casi en todo el país, pero en Vigo será la primera vez.

—¿Y a qué les suena Vigo?

—Nos suena muy bien y tenemos muchas ganas de conocerlo. Nos encanta ir a sitios nuevos.

—Tiene una canción que habla de estar lejos de casa ¿Cómo llevan las giras tras tanto tiempo?

—Tener hijos a veces le da ganas a uno de salir corriendo. Cuando eran más pequeños costaba un poco más separarse, pero ahora que son más grandes no es tan difícil. ¡Ahora son ellos los que quieren que me vaya! La pandemia lo impidió durante bastante tiempo y poder regresar a los escenarios, con el público, ha sido una bendición. Somos un grupo que vive de tocar en directo y que disfruta creando una comunión con la gente, así que había ganas.

—La gira por Europa que llega a Vigo este mes, es la primera tras la pandemia?

—No, hicimos una el año pasado, pero cada salida la apreciamos más desde la pandemia.

—Se han labrado una trayectoria muy original ¿Cómo han logrado durar tanto en medio de una vorágine que lo devora todo rápido y pasa a otra cosa?

—No ser tan populares como otros al final ha sido mejor para nosotros. No llegar primero a la meta hace que sigas trabajando duro. ¡Al menos eso es lo que me digo yo para sentirme mejor! (risas).

—Qué canción del nuevo disco «Let it be blue», elegiría para decir a alguien que no les conozca: «Mira, esto es lo que hacemos».

—Creo que escogería A little bit, que es representativa de nuestro estilo. Las nuevas suelen ser mis favoritas, siempre estoy más emocionado con lo último.

—¿Tocarán alguna de las versiones que tienen, de REM, de Tracy Chapman...?

—No nos gusta mucho tocar temas antiguos, pero la de REM sí la haremos.

—¿Qué músicos españoles les interesan?

—Rosalía... C. Tangana, los grandes. Son una gran influencia para nosotros. Los músicos más interesantes ahora mismo están en España. Nic me compró una entrada por mi cumpleaños para ver a Rosalía en Nueva York. Fuimos juntos. Fue el mejor concierto del año.