El nuevo ferri de propulsión eléctrica en puerto construido por Armón Vigo ya está en Ibiza

La Voz VIGO / LA VOZ

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Durante las últimas semanas, el ferri hizo pruebas en la ría de Vigo.
Durante las últimas semanas, el ferri hizo pruebas en la ría de Vigo. ARMON

El sistema permite reducir un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al resto de barcos que operan esta ruta

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Armón Vigo ha hecho entrega esta semana del nuevo ferri construido para la compañía Baleària. Zarpó desde el astillero rumbo a Ibiza, donde amarró ayer tras una escalada en Dénia, sede de la compañía. El Cap de Barbaria operará a partir de este verano la ruta en el archipiélago balear, entre la isla ibicenca y Formentera.

El nuevo ferri mide 82 metros de eslora y tiene espacio para transportar 72 turismos y más de 300 personas a bordo. Destaca el sistema de propulsión eléctrica que podrá emplear en zonas portuarias para reducir la contaminación en estos entornos. El plan de almacenamiento de energía con baterías de litio le permite disfrutar de una autonomía de 12 horas. Según cifras de la compañía, permitirá mejorar la calidad del aire en los puertos y sus alrededores reduciendo un 80 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al resto de los barcos que operan esta ruta.

Armón Vigo ha empleado cerca de un año y medio para la construcción del Cap de Barbaria, que es el buque más sostenible de la flota de la naviera valenciana, tal y como destacó el presidente de la compañía, Adolfo Utor, en el acto de botadura, al que acudió personalmente en Vigo. También estuvo el presidente de Armón, Laudelino Alperi. «Mientras no existan baterías más potentes, la electricidad hay que producirla por generadores diésel», explicó el máximo responsable en una entrevista con este periódico. La intención de Baleària es seguir fomentando las embarcaciones eléctricas en su flota. Y la relación de esta naviera con el grupo naval Armón es un hecho.

El Cap de Barbaria puede navegar a una velocidad de 14 nudos. La ruta entre Ibiza y Formentera, una de las más demandadas por los visitantes del archipiélago balear, la realizará a partir de este verano y el trayecto durará aproximadamente una hora. Para ello, ayuda la estructura del buque, diseñada para agilizar el embarque y desembarque de pasajeros y vehículos. Antes de partir a Ibiza, estuvo realizando pruebas por la ría de Vigo. El personal de Armón Vigo se ha mostrado muy orgulloso de la nueva construcción naval y su aproximación a los desarrollos eléctricos. Se trata del primer ferri de propulsión eléctrica construido en España y, según destacaron en la botadura, uno de los primeros de todo el Mediterráneo.