Catalogan por primera vez 45 cangrejos ermitaños de aguas ibéricas

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

A la izquierda, una imagen de la especie calcinus tubularis. A la derecha, el dibujo de sus partes.
A la izquierda, una imagen de la especie calcinus tubularis. A la derecha, el dibujo de sus partes. IEO

Un investigador del IEO analiza la especie según su coloración. «La mayoría se podrían encontrar en la ría de Vigo», apunta Bruno Almón

15 may 2023 . Actualizado a las 10:55 h.

Los ermitaños son una de las especies más curiosas de cangrejos que existen porque no tienen concha por debajo de su adbomen y se cobijan en un caparazón foráneo, como el de un caracol, para protegerse. Un grupo de investigadores, encabezado por Bruno Almón, del Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo, acaba de catalogar por primera vez 45 crustáceos de esta familia según su coloración y definiendo cada una de sus partes corporales.

En el estudio se analizan 45 de los 51 tipos de cangrejos ermitaños que existen en aguas ibéricas. «La mayoría de ellos se podrían encontrar en la ría de Vigo», indica el primer autor de este análisis, que tilda a esta especie de «cosmopolita» por estar presente en varias zonas del territorio peninsular, pese a las diferencias que existen entre el mar Mediterráneo y el Atlántico. «Necesitábamos información de este animal en su medio y también recopilar muchos datos en Vigo», indica.

Se trata de animales pequeños y son acuáticos. Los caparazones miden entre uno y cinco milímetros. «Cuando empecé a trabajar la tesis, en el 2018, surgió la idea de catalogar estos cangrejos según su coloración porque echaba en falta que existiera más documentación para identificarlos», indica Bruno Almón. Con el estudio, que han desarrollado desde Vigo y en colaboración con científicos de Málaga, consideran que ponen al servicio de toda la población un informe visual que sirve para identificar a estos animales al margen del microscopio. En este caso, han comprobado que los patrones de coloración presentan «gran estabilidad evolutiva» lo que los convierte en definitorios de cada especie.

Este trabajo analiza, según su coloración, los ojos, acuículos oculares, los quelípedos o pinzas, su blindaje y los pereiópodos o patas que nacen del tórax. «Cada una de las partes corporales de los ermitaños contienen valor taxonómico», indica el investigador sobre la información que aporta cada una de ellas.

Almón también destaca que la investigación permitirá la identificación de cada especie «de forma no destructiva» también para aficionados y buceadores.