«Me estafaron 6.000 euros que tenía para mi casa haciéndose pasar por el gestor de mi banco»

L.C.LL. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Aumentan los timos a través del telefono móvil y la Policía alecciona para prevenirlos

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Le estafaron 6.000 euros por el móvil en un santiamén. «Yo opero por internet y recibí un mensaje de mi banco que decía que se estaban cometiendo irregularidades en mi cuenta. Me pidieron mis claves y a continuación me llamó una persona que se hizo pasar por mi gestor en la entidad», cuenta Francisco Rodríguez. En realidad se estaban apropiando de una tarjeta virtual sin que este trabajador del metal se enterase. «Me sacaron 2.999 euros una vez y otros 2.999 otra. Yo no sabía que podía tener esa tarjeta virtual con ese tope de dinero», relata. El empleado explica que estaba ahorrando para su modesta vivienda que se acaba de comprar y necesita reformarla. «He presentado un denuncia en comisaría, pero no he recuperado el dinero», cuenta.

Ante la proliferación de estafas por el móvil en Vigo, la Policía Nacional y la compañía telefónica Orange están aleccionando a los mayores contra la ciberdelincuencia. Las entidades bancarias, que son las que facilitan el dinero, no están involucradas en los cursos.

María Antonia Mateos cuenta que ha presentado una queja al Banco de España porque no se siente protegida. Esta mujer que ha cumplido los 70 años sufrió otra estafa sibilina. Su hijo se fue a Estados Unidos a trabajar y recibió un mensaje en el que una persona se hacía pasar por él. Como acababa de llegar necesitaba instalarse y comprar un vehículo. Así que a María Antonia no le pareció raro que le pidiese dinero. Tras advertirle que había cambiado de teléfono porque no le funcionaba el habitual. Después de una conversación por WhatsApp le envió los 1.800 euros que le habían solicitado por el móvil. Una vez hecha la transferencia le llamó para hablar con él y se dio cuenta de que había caído en una trampa. Presentó una denuncia y se quejó a su banco. No la escucharon, por lo que presentó una reclamación al Banco de España, «pero le ha dado la razón a la entidad».

Para prevenir nuevos casos, en el espacio Orange en la calle Príncipe se ha celebrado un encuentro práctico enmarcado en la campaña Seguro con tu móvil, donde la delegación de Participación Ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela, impartió un curso para familiarizar al colectivo de personas de mayor edad, en el uso de los smartphones, dándoles a conocer tanto sus beneficios como riesgos. En los talleres formativos se explica cómo evitar ser víctimas de estos delitos tan frecuentes últimamente. Mucha gente no se entera de que se celebran.