Los cien años de un poeta en Nueva York llamado Carlos Oroza

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El Festival Kerouac le recuerda colocando su silueta de paseante en espacios señeros de la Gran Manzana

13 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 13 de mayo de 1923 venía al mundo Carlos Oroza en Viveiro. Hoy se cumplen cien años del nacimiento del poeta andarín que, por el camino, se hizo vigués y adoptó su singular silueta como parte de un paisaje que no se cansaba de contemplar mientras escribía mentalmente versos en su cabeza. En la ciudad que tanto paseó falleció el 20 de noviembre del 2015.

La Asociación Évame Oroza, dedicada a rescatar y promocionar su legado, organiza varios actos para celebrar el centenario. Ayer tuvo lugar un recital abierto y colectivo de su obra en el local de la asociación y hoy se inaugurará la exposición itinerante con motivo del aniversario. Se trata de una muestra de seis cubos para exterior que , a través de imágenes y texto, hacen un recorrido por la vida y obra del poeta. El acto comenzará a las 10.00 de la mañana en la zona portuaria de A Laxe. La exposición estará situada en el lateral del Real Club Náutico, donde permanecerá hasta el 19 de junio. Durante la inauguración participarán Blanca Novoneyra, comisaria de la exposición y Xabier Romero, presidente de la asociación. Novoneyra hará una visita guiada de la misma y finalizará el acto con la lectura de un poema. También se leerá pequeño texto consistente en una declaración de intenciones de la asociación.

Así, mismo, para completar la jornada, a las 18.00 horas en el local de la asociación está prevista la actuación del dúo poético-musical Cinta Adhesiva, formado por la poeta Silvia Penas y el músico Jesús Andrés Tejada y se abrirá una conexión en directo desde Nueva York con la hija del poeta, Marina Oroza, quien se encuentra allí participando del Festival Kerouac. También está su padre, en un montaje visual que sitúa al poeta en míticos escenarios de la urbe.

Marcos de la Fuente, organizador del certamen vigués con spin off en la Gran Manzana, explica que la silueta realizada en cartón pluma por la diseñadora gráfica viguesa Vanesa Álvarez, «es una réplica del que tienen en la Asociación Évame Oroza en Vigo. La idea era que Carlos pasease por las calles de Nueva York igual que lo hacía por las de Vigo». Esos largos paseos del poeta desde Teis al puerto, de Príncipe a Marqués de Valladares, son ahora en Central Park, Washington Square, Unión Square, en la librería Strand Books o cogiendo el metro.

De la Fuente recuerda que ya en el estreno del festival al otro lado del Atlántico en el 2016, el Kerouac celebró la figura del poeta gallego en EE.UU., con la lectura de sus poemas en el Instituto Cervantes. «Oroza, coetáneo de Kerouac y Ginsberg, fue el eslabón de la Generación Beat en España», recuerda.

Hoy se cerrarán las actividades dedicadas al autor con un acto en el mítico teatro Gene Frankel, «fue la casa durante muchos años del fotógrafo Robert Mapplethorpe en el Village neoyorquino, y allí se reunirán los poetas para homenajear a Kerouac y a Carlos Oroza, en el día de su centenario».