Pizza de choco en Redondela: «¡Bravissima!»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La pizzería Bos Aires participa con tres especialidades en las jornadas gastronómicas que forman parte de la fiesta que este fin de semana rinde tributo al cefalópodo más famoso de la ensenada de la ría de Vigo

12 may 2023 . Actualizado a las 00:54 h.

La historia de Redondela se escribe con tinta, pero de choco. El cefalópodo más famoso de la ría de Vigo se crece esta semana con la celebración de la Festa do Choco, que cumple 36 años, y una década desde que fue declarada oficialmente Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Dicen los expertos que el secreto de la calidad y el sabor de los chocos de Redondela tiene que ver con el hábitat que la ensenada de San Simón ofrece a estos animales marinos y con las técnicas artesanales de pesca que se emplean para su extracción. A ello se suma la larga tradición gastronómica de esta villa cuyos habitantes llevan el sobrenombre de choqueiros

El Choco de Redondela, así, en mayúsculas, no es solo una denominación de origen, es una marca registrada que estrenó hace dos años su etiquetado individual con el objetivo de asegurar la trazabilidad y poner en valor la calidad de este producto. Así, todas las capturas disponen de una herramienta que permite al consumidor identificar el producto, su procedencia y todas las características identificativas (fecha de extracción, embarcación, arte utilizado y zona de captura).

En la Confraría de Pescadores San Xoán de Redondela anunciaban a finales de enero el arranque de la temporada con una nueva campaña del trasmallo en la ensenada de San Simón, que continúa y suele durar hasta finales de junio: «?Sabor, orixe e tradición únense baixo a marca e garantía de calidade Choco de Redondela. Seguimos co noso etiquetado individual para asegurar a trazabilidade do produto, un sistema integral de valoración que garante unha marca de orixe, calidade e sostibilidade», cuentan desde el colectivo profesional que además de proporcionar materia prima a las pescaderías y la hostelería, ofrece venta directa a particulares de lunes a viernes de 17.00 a 18.00 horas en la lonja de Cesantes y un teléfono para encargos e información en el 665 770 449.

Pero es que esta semana, además, se multiplican las posibilidades de degustar el oscuro manjar al ser el ingrediente principal en numerosos establecimientos de hostelería en una gran variedad de recetas que el público puede probar ya y hacerlo hasta el domingo, día 14. En las terceras jornadas gastronómicas participan en total trece establecimientos con menús especiales. De ellos, destacamos un plato de cada uno, aunque todos tiene varios: 78 Gastro Bar (hamburguesa de choco y tetilla), cafetería Adega (bocadillo de choco), restaurante Antolín (fabas con choco), casa Consejo (tortilla de choco), casa Mucha (chocos en su tinta), Meraki (empanadillas de choco), Novo Royalty (croquetas de choco), Os Amigos (arroz negro con chocos), O Xantar de Otelo (brocheta de choco), tapería Patri (lasaña de choco), restaurante Lemos (twister crocante de choco), A Cova (empanada de chocos de millo) y la pizzería Bos Aires. Esta última lleva varios años participando en las jornadas con un menú especial con pizzas, espaguetis y calzones de choco, además de tradicional arroz con el cefalópodo.

Stella Dolorini, viguesa afincada en Redondela y de abuelo italiano, es la cocinera en este local desde que abrió hace ya doce años en el número 19 de la calle Xeneral Rubín. Según cuenta, no hacen estos platos el resto del año no porque no tengan demanda, sino porque el choco autóctono no está disponible todo el año y su frescura y sabor son incomparables. Además, ofrecen en la carta una veintena de variedades diferentes, cubriendo un abanico amplio de gustos y elaborando también allí la masa artesana. Para la «bravissima» pizza de choco «chi parla italiano» han ideado una receta que lleva cebolla, pimiento, choco en su tinta y mozarela, «cuyo sabor neutro casa bien con el resto. No lleva nada más porque así ya es bastante contundente», opina añadiendo que a la gente le sorprende porque queda «muy cremosa y muy rica», asegura. Su precio solo sube un euro más respecto al resto de las especialidades habituales. No sirven a domicilio, pero sí se pueden encargar y recoger allí.

Jornadas de degustación

En la carpa del Campo da Feira se podrá degustar el choco preparado a plancha, con arroz, en empanada, con fabas o en su tinta. Estará abierta desde mañana viernes, a las 19.30 horas, hasta el domingo desde las 10.30 horas. Participan siete locales: los restaurantes O Tranquilo y Casa Chano, Vigo e Os Catro Elementos, heladería La Charruana, Paladarqueso, Panadería Luisa y Anaquel Gourmet. La fiesta arrancará hoy mismo con la actuación de la Orquestra Panorama y se prolongará hasta el domingo con un programa que incluye rutas en barco a San Simón y actividades para niños.