Algunos pacientes no se beneficiaron porque llegaron después de 60 minutos

La Voz

VIGO

07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Algunos pacientes sí han sido trasladados al Hospital Álvaro Cunqueiro con una parada cardíaca para el posible uso de la ECMO. Han sido media docena, pero ninguno llegó antes de los 60 minutos que se marcan de tope. Llegaron entre hora y media y dos horas después de la parada, por lo que no cumplían los criterios y fallecieron.

Realmente, 60 minutos es poco tiempo, porque supone que el 061 llegue muy pronto a la parada, que el enfermo sea trasladado al hospital con gran celeridad y que sea conectado muy rápido a la máquina de ECMO, un proceso complejo porque supone introducir sendos tubos por dos vasos sanguíneos mayores. Para que la técnica sea eficaz, todo tiene que funcionar como un reloj. Cada minuto cuenta. «Si en los primeros 15 minutos de RCP no sale adelante, las probabilidades de que lo haga con esa técnica son del 2 %», dice Ignacio Chico.

Con todo, el médico insiste en que el uso de la ECMO para las paradas cardíacas que no salen adelante puede cambiar las reglas del juego. Por ejemplo, en un infarto es habitual hacer un cateterismo, pero no se puede hacer a alguien que está con RCP; sin embargo, si está con ECMO, mientras los órganos siguen oxigenados porque continúan recibiendo flujo sanguíneo, el corazón se puede tratar. Hay otros criterios para aplicarlo, como que el paciente tenga menos de 70 años —es el límite para recibir un trasplante— o que la RCP inicial sea de buena calidad, algo que es medible.

La uci del Cunqueiro organiza el próximo martes una jornada de trabajo sobre Atención a la Parada Cardíaca y Control de Temperatura en el Paciente Crítico.