El profesional vigués está presente en el Mundial de Yudo de Doha como fisioterapeuta de la selección
11 may 2023 . Actualizado a las 23:43 h.Álvaro Muzas fue un destacado yudoca vigués de la estirpe del Club Famu. Durante mucho tiempo, compaginó el deporte de alta competición con los estudios y, a día de hoy, además de ser codirector de FIX Deporte y Salud, clínica deportiva multidisciplinar en Vigo, es el fisioterapeuta de la selección española absoluta de yudo. Con su expedición ha viajado a Doha para asistir al Campeonato del Mundo desde el domingo.
Su vinculación con la Federación comenzó en el 2017, cuando todavía formaba parte como deportista de la selección española. Un año después, tuvo la oportunidad de participar en una concentración de un mes en Japón. «Desde entonces, ya entré a formar parte del equipo médico de la Federación Española de Yudo», comenta. Asistió ya un buen número de citas internacionales, aunque el de Doha será su primer Mundial.
A nivel competitivo, espera vivir una colección de medallas en directo. «España lleva un gran equipo y las expectativas son muy buenas». Fran Garrigós y David García, ambos del Famu, son dos opciones al podio.
El vigués tiene a su favor que ha catado la gran competición desde el prisma del deportivo. «Cuando estás en la guerra con ellos, sabes lo que se necesitan, lo que demandas como deportista y lo que quieres que te haga un fisio mientras estás compitiendo con los mejores del mundo. Eso hace que tu trabajo se adecúe más a las necesidades».
Reconoce Álvaro Muzas que el cambio de deportista a fisio se le hizo un poco raro. «Pasas de estar metido en la competición a verte en el otro lado, con los entrenadores, delegados... Planificando todas las salidas y todo eso, pero después de cinco años, se va haciendo normal».
Muzas es un todoterreno del mundo del yudo, porque también está metido en la Federación Gallega y se encarga de todo lo que es la organización de eventos. «Los que estamos en este deporte es nuestra vida y es una forma de estar vinculado a este mundo», sentencia.