La viguesa Sense Aeronautics, finalista en un evento global de innovación

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Sense Aeronautics

Presentan un sistema que permite que un dron pueda evitar de manera autónoma cualquier riesgo

04 may 2023 . Actualizado a las 19:22 h.

La startup viguesa Sense Aeronautics se ha colado entre las cien finalistas del South Summit Madrid 2023. Se trata de uno de los eventos más importantes de España para la presentación de proyectos innovadores de compañías emergentes. En él participan empresas de 21 países distintos, por lo que la gallega compite con proyectos internacionales.

Sense Aeronautics desarrolla herramientas avanzadas para el mantenimiento, la inspección y la reparación de aeronaves, que viven un auténtico bum. El software diseñado por esta firma emplea inteligencia artificial y visión artificial para automatizar procesos, reducir errores y mejorar la seguridad.

El invento de Sense competirá junto a otras 99 propuestas entre el 7 y el 9 de junio en Madrid. Un comité de inversores y expertos en innovación se ha decantado por el desarrollo de la firma viguesa basándose en su vanguardismo, el potencial interno de crecimiento, la capacidad de inyección de capital y las características de su equipo humano.

Propuesta

Sense Aeronautics es una futura spin off del centro tecnológico Gradiant, especializado en ingeniería de telecomunicaciones. El software que han desarrollado se instala en drones con vuelo prefijado, lo que les permite detectar y sortear obstáculos que se encuentren en el aire. Modifican su trayectoria en un instante y no necesitan ser dirigidos desde tierra. «Apostamos por un sector basado en ofrecer drones cada vez más fiables y especializados», explican desde Sense Aeronautics. El sistema permite que la aeronave pueda volar y evitar de manera autónoma cualquier riesgo para completar su misión, incluso si pierde la conexión con el piloto.

La compañía viguesa competirá en junio con una gran mayoría de empresas de origen español, especialmente de Madrid, Barcelona y Valencia, pero también con startups de Estados Unidos, Alemania, Suiza o Italia.