Las melodías gallegas que grabó Alan Lomax sonarán en Mos

La Voz MOS / LA VOZ

VIGO

Cedida

El grupo Cantometrics recupera para un concierto los temas que salvó el musicólogo norteamericano a mediados del siglo pasado

04 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo Cantometrics pondrá en valor el patrimonio inmaterial gallego interpretando melodías del archivo del musicólogo norteamericano Alan Lomax. Lo harán en un concierto que se celebrará el próximo sábado 6 de mayo, a las 20.30 horas, en el auditorio de Guizán, en Mos.

La actuación de Cantometrics coincide con el 70 aniversario del viaje de Lomax a Galicia, que tuvo lugar entre 1952 y 1953. El grupo gallego renueva ahora y pone en valor el repertorio del archivo de grabaciones que el artista realizó durante su periplo y que inspiró a grandes como Miles Davis. El concierto muestra sus conexiones con músicas de otros lugares, además de reivindicar el papel de las mujeres en las piezas del archivo. En este sentido, el repertorio proyecta tanto el empeño de las informantes como el de Jeanette Bell, colaboradora de Lomax y a veces olvidada en las biografías del musicólogo.

El grupo que actuará este fin de semana en Mos se ha propuesto rendir homenaje al trabajo desarrollado por Lomax en el territorio nacional. Destacan la implicación del musicólogo para conservar melodías y sonidos que «doutro xeito terían desaparecido». Los sonidos que captó son los que recoge ahora Cantometrics y los transforma. El grupo, integrado por tres músicas y un músico, emplea el acordeón, la marimba, percusiones, zanfona, gaita y voz.

La propuesta del espectáculo se complementa con un acercamiento a la figura del musicólogo y de Jeanette Bell, así como de las personas a las que realizaron las grabaciones a lo largo de Galicia. Los productores entendieron a mitad del siglo pasado que las entrevistas eran parte imprescindible de su trabajo y, de la misma forma, Cantometrics quiere que el público entienda la importancia de este legado.