Así será el nuevo centro de negocios de Vigo

La Voz VIGO

VIGO

Cedida

Carme Pinós, premio nacional de arquitectura, gana el concurso de la Zona Franca para transformar el antiguo centro informático de Caixanova en López Mora. El proyecto incluye un aparcamiento, un restaurante y una plaza interior

05 may 2023 . Actualizado a las 00:23 h.

El proyecto del estudio de Carme Pinós ha ganado el concurso de arquitectura convocado por la Zona Franca de Vigo para transformar las instalaciones de la antigua escuela informática de Caixanova en la calle López Mora. El proyecto, que se titula Novos fluxos, resultó ganador tras la apertura de plicas. Pinós, premio nacional de arquitectura 2021, es la autora del proyecto de rehabilitación de la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería en Barcelona, del edificio de departamentos en el Campus WU de Viena y de las torres de oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara.

El jurado del concurso, presidido por el delegado del consorcio vigués David Regades, destacó como elemento diferenciador de la propuesta la decisión de introducir bajos comerciales hacia la calle Tomás Alonso. Considera que era el proyecto más acertado en cuanto a implantación, relación con el entorno, generación de espacios exteriores y comunicación entre edificios. También subrayó la elevación de toda la parte trasera de la parcela, porque permite desarrollar un gran párking y pone en valor una nueva zona verde. Los edificios tendrán fachadas acristaladas protegidas con un brisolei de madera de la región, material de menor impacto en las emisiones de CO2.  

Zona Franca destaca así los distintos elementos articuladores de la propuesta:

 Nueva plaza interior. A modo de cubierta ajardinada del nuevo aparcamiento, dicha plaza actuará como elemento articulador entre las diferentes cotas desde las tres calles que la circundan, actuando a su vez como soporte principal de los diferentes flujos y circulaciones de los usuarios y ciudadanos que la recorran.

Nuevo aparcamiento. Como nuevo elemento construido se plantea la construcción de un nuevo aparcamiento vinculado al sótano 2 del edificio 1, con accesos desde Rúa Tomás A. Alonso y Rúa de Arquitecto Pérez Bellas, respectivamente. Se generan así 100 plazas de aparcamiento para coches y 40 para motos que permitirán descongestionar el área urbana circundante y favorecer la accesibilidad de los usuarios al centro de negocios. La cubierta ajardinada lo convierte en un aparcamiento soterrado.

Edificio 1. Centro de negocios, restaurante-cafetería y aparcamiento. Con acceso principal desde rúa de López Mora albergará centro de negocios, a la vez que se incorpora un nuevo espacio abierto al público con uso de restaurante-cafetería y el núcleo de comunicaciones vertical para facilitar la accesibilidad hacia la nueva plaza, la biblioteca y el aparcamiento. Se sitúan así en la planta baja y el sótano 1 la biblioteca y restaurante. En las plantas superiores se albergará el centro de negocios. El sótano 2 queda englobado dentro del uso de aparcamiento, a la vez que albergará almacenes y salas de instalaciones del edificio, dejando la cubierta libre para favorecer la producción de energía fotovoltaica.

 Edificio 2. Centro de formación más comercio. Su acceso principal será desde rúa López Mora a la vez que se genera un nuevo acceso desde la nueva plaza a la planta sótano 1 donde se ubica la sala de usos múltiples junto a las zonas de despachos y administración. En las plantas superiores será donde se ubican todas las aulas y usos de formación. Al nivel de rúa Tomás A. Alonso se plantea introducir nuevos usos comerciales en las plantas consideradas sótano 2 y sótano 3, de manera que se refuerza la actividad comercial de esta calle.

Edificio 3. Laboratorio más comercio. Acceso principal al edificio dedicado a laboratorio desde rúa Tomás A. Alonso junto con el nuevo acceso al nuevo aparcamiento soterrado. De esta manera se libera el resto de planta ubicada a cota de esta calle para dotarlo también de uso comercial como en el edificio 2. Las plantas superiores albergarán todo el programa de laboratorios, ubicados principalmente en la zona central para facilitar así el control lumínico y condiciones especiales de climatización y aislamiento de los laboratorios.

Edificio 4. Centro de negocios. Con acceso principal desde Rúa de López Mora, albergará el programa propuesto en las diferentes plantas superiores, liberando un espacio de doble altura hacia la planta sótano para albergar la sala grande multifuncional.