Los trabajadores de Maderas Iglesias responsabilizan a los bancos del «máis que probable» cierre de la empresa

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Una trabajadora entrando en las instalaciones de Maderas Iglesias en Atios (O Porriño).
Una trabajadora entrando en las instalaciones de Maderas Iglesias en Atios (O Porriño). XOAN CARLOS GIL

Apuntan que la demanda presentada por seis entidades financieras deja en el aire 170 empleos

03 may 2023 . Actualizado a las 00:41 h.

El comité de empresa de Maderas Iglesias considera que los bancos son los responsables del «máis que probable» cierre de la compañía. La fabricante de O Porriño, que llegó a ser líder mundial en tarimas flotantes, tiene que hacer frente a la demanda de seis entidades financieras estimada por el juzgado tras incumplir el convenio de pago de la deuda firmado en el marco de un concurso de acreedores hace una década. La representación sindical, presidida por la CIG, «censura a actitude dos bancos» y los señala como culpables de «poñer en grave risco a supervivencia de 170 postos de traballo».

El comité se reunió el pasado viernes con la dirección para informar de la situación en que se encuentra Maderas Iglesias tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Pontevedra que estimaba íntegramente la demanda de Abanca, BBVA, Banco Pastor, Santander, Bankinter y Sabadell. Tras la misma, la plantilla considera que esta denuncia «vai supoñer a desaparición da empresa» y que entre en liquidación en caso de que no aparezca por la puerta un inversor. Esta última posibilidad ya la consideran remota porque «até o de agora non se produciu a pesar das supostas xestións realizadas pola Xunta».

Beneficios

Otra cuestión que critica el comité de empresa es que los bancos hayan demandado a la compañía justo «cando se atopa no mellor momento dos últimos anos, con carga de traballo e co compromiso por parte da dirección de liquidar esta semana todas as débedas salariais que manteñen con cadro de persoal». En el 2021, la compañía de tarimas flotantes logró unos beneficios de más de 433.000 euros. Hasta el 2023, sin embargo, solo cubrió en plazo 836.000 euros de los 4,25 millones que debía retribuir. La deuda pendiente con los bancos hasta el 2023 es de 17,03 millones de euros.

Xunta

El comité de trabajadores lamenta, además, no haber recibido «ningunha comunicación» por parte de la Xunta de Galicia, que «se comprometera no seu día a informar sobre calquera novidade a respecto da situación da empresa ou da actuación dos bancos». Mantendrán una reunión en los próximos días con el Gobierno gallego a través del Igape.