El Primero de Mayo vigués se divide entre tres

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

Los sindicatos el Día del Trabajador con tres manifestaciones separadas: la de UGT y CC. OO., la de la CIG y la de la CUT; miles de personas reclamaron salarios dignos

01 may 2023 . Actualizado a las 18:27 h.

Miles de personas tomaron las calles del centro de Vigo en este Primero de Mayo para reclamar salarios y pensiones dignas que combatan la inflación en las tres concentraciones que se organizaron durante esta mañana. Los distintos sindicatos de la ciudad celebraron el Día del Trabajador en actos separados debido a sus diferencias.

La primera de las concentraciones fue la organizada por la CUT a las 11.00 h. Los participantes reclamaron «unha folga xeral para un cambio real» durante su marcha por Urzaiz.

Media hora más tarde, los sindicatos UGT y CC.OO iniciaron su concentración en la intersección de Vía Norte y Urzaiz. Los manifestantes tiñeron de rojo las calles con proclamas como «contra a inflación, mobilización» o «salarios precarios para os empresarios».

«Esta concentración é moi necesaria para a defensa de todos os traballadores», explicaba Julián López, uno de los manifestantes, que hizo especial énfasis en que «esta protesta é importantísima para a xente nova. Queremos que poidan desfrutar da vida igual que o fixemos nós», destacó. Unos metros por delante de Julián, Marcial Comesaña, profesor concertado, marcha «para reclamar que os nosos salarios crezan ao nivel que soben os prezos». Denuncia que «non é normal que as grandes empresas presenten resultados récord e os nosos soldos soamente medren un 2 %».

Durante la manifestación la secretaria general en Galicia de CC.OO, Amelia Pérez, y su igual en UGT, José Antonio Gómez, han pedido a la patronal que facilite un pacto para un reparto justo de la riqueza tras los grandes beneficios que están registrando las grandes corporaciones. Han prometido que si no se llega a ese acuerdo «habrá movilizaciones generalizadas».

El PSdeG también ha estado presente durante la marcha con su secretario xeral, Valentín González Formoso y miembros del gobierno local de Abel Caballero. El líder socialista reconoció «que hoxe é un día de celebración grazas á xestión do Goberno para recuperar os dereitos dos traballadores e traballadoras».

A las 12.00 horas la CIG comenzó su marcha hasta la Porta do Sol en A Doblada. Miles de personas acompañaron a la primera fuerza sindical de Galicia en sus reivindicaciones «para parar o saqueo e ter empregos, salarios e pensións dignas». Lema que comparten por completo con Samuel Besada y Ainhoa Lobato, dos jóvenes que acaban de empezar su carrera laboral y que consideran que «a xente nova ten que estar comprometida na loita polos nosos dereitos». Ambos saben que las personas de su edad, entre 18 y 30 años, eran minoría «porque estamos menos mobilizados». Aunque están seguros de que «cuando lleven un tiempo trabajando verán la realidad y vendrán a estas marchas como hicimos nosotros».

Las trabajadoras de Hiperxel también estaban presentes en la marcha. Una de ellas, Susi Domínguez, explicó que «estas concentraciones son la única herramienta para denunciar la situación que sufrimos». La empresa de congelados está en concurso de acreedores y «nuestra situación es muy fastidiada. Solo reclamamos los salarios que nos deben y que nos dejen libres para poder seguir nuestra vida».

En la marcha también había un grupo de mujeres que sostenía una pancarta en la que se podía leer: Sindicato Doméstico de Cuidados del Hogar, una nueva agrupación que está creciendo en Vigo y que se quisó sumar a la concentración de la CIG. Su presidente en la ciudad, Elisabeth Matute, explicó que salir a la calle «un día como hoy es imprescindible para visibilizar las malas condiciones de un trabajo olvidado como el nuestro». La agrupación está formada por todas esas mujeres «que nos quedamos en vuestras en casa mientras otros trabajan» y reclama « que nos presten atención y una regulariazión de nuestros horarios».

La concentración finalizó en la Porta do Sol con la intervención del secretario de la CIG en Vigo, Alberte Gonçalves, que defendió la importancia del sector secundario: «Vigo será industrial ou non será» y la lucha «como único camiño». Palabras que compartió con su secretario xeral, Paulo Carril, que reiteró la importancia de «loitar por empregos, salarios e pensións dignas para resolver a pobreza laboral que xa existía antes da inflación».

En la concentración de la CIG también estuvo presente la líder del BNG, Ana Pontón, junto a representantes del partido nacionalista locales para reclamar «unha saída xusta a unha crise de prezos convertida nunha estafa para a maioría social».