Experiencia nocturna de cine expandido en Play-Doc

La Voz

VIGO

cedida

El festival de cine documental de Tui celebra esta noche un recorrido visual y sonoro por la ciudad junto a varios artistas

30 abr 2023 . Actualizado a las 05:10 h.

El Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc continúa con las proyecciones de su sección internacional y de la sección dedicada al cine gallego. El certamen arranca hoy con una sesión matinal, a las 11.00 horas en el Teatro Municipal de Tui, en la que se podrán ver las dos partes del filme Ocho disparos mortales, de Mikko Niskanen (1972 /316 min / Finlandia).

Ya por la tarde, en la sesión de competición, a partir de las 16.30 horas en el mismo lugar, se proyectarán Serpari, de Iria Sanjurjo (20 min. / 2023 / España); Devociones, de Angel Montero y María Serna (17 Min. / 2023 / España); Bloom, de Helena Girón y Samuel M. Delgado (18 min. / 2023 / España); y Ecotone, de Enar de Dios (27 min. / 2023 / Austria, España).

Otra sección que regresa por cuatro año consecutivo debido a su gran éxito es la inmersión sonora y visual que coordina la cineasta viguesa Xisela Franco. Cine Recorridos es una original experiencia que lleva el cine artístico más allá de la pantalla tradicional para expandirlo sobre localizaciones históricas de Tui. Una experiencia única multipantalla, inmersiva, que se disfruta a lo largo de un paseo nocturno de hora y media por la ciudad.

«Un grupo de artistas, cineastas o visualistas, se encargan del reto de dar nuevo significado a tres espacios habitualmente no abiertos al público. Estos creadores emplean sus proyectores como herramientas y en sus performances de cine expandido o live cinema, exploran nuevas formas de hacer cine. Contaremos también con varios artistas que, viniendo de la antropología musical, de la vanguardia sonora o de la música electrónica, exploran el sonido como arte», cuenta. Cine Recorridos no solo será una experiencia visual sino también un acontecimiento sonoro. Con tres películas documentales restauradas por la Filmoteca de Galicia?CGAI en las que aparece Tui (Un viaje por Galicia de Manuel Arís (1958), Alma Gallega (1966) o Pontevedra al día (1969) de Armando Hermida) integran este material en algún momento de su performance. La primera acción corre a cargo de Marta Verde, con el compositor y artista sonoro José Venditti. Juntos estrenan para Play-Doc D´Oro, espectáculo que explora la fascinación mística del ser humano por el espectro dorado, el oro, transformando la Iglesia de San Domingos en un escenario hipnótico.

En la segunda parada de esta ruta, el colectivo de cine expandido M8 (Cris Lores, Belén Veleiro y Lúa Sálamo) accionará una veintena de proyectores analógicos desplegados por el claustro del Seminario de Tui. En el patio de la Cárcel Vieja presentará su trabajo el etnomusicólogo y compositor gallego/venezolano Carlos Suárez. Y dentro, la artista visual, fotógrafa y poeta Josefina Cuneo presenta su obra. Hay salidas a las 21.30h. / 22.15h. / 23.00h y 23.45h. Salida desde Glorieta de Vigo (Paseo Gral. Mola, 4, Tui). Entradas en Enterticket.es.

El cine feminista de Chantal Akerman

La retrospectiva dedicada a la cineasta belga Chantal Akerman tiene hoy dos sesiones, a las 18.30 y 22.30 horas, ambas en el Teatro Municipal. Programación completa:play-doc.com/es/programa-por-dias-entradas/