El cribado del cáncer de cuello uterino empezará antes de verano en el área de Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Cedida

Sanidade invitará a hacerse pruebas a mujeres de 35 a 65 años; tiene censadas 136.000

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade se prepara para implantar en el área sanitaria de Vigo el programa de cribado del cáncer de cuello de útero, un plan que consiste en hacer pruebas a las mujeres de entre 35 y 65 años sin ningún síntoma, para analizar si están infectadas con el virus del papiloma humano, causa de la gran mayoría de este tipo de tumores. Fuentes oficiales aseguran que la Dirección Xeral de Saúde Pública ultima la planificación para ponerlo en marcha antes del verano.

Este cribado ya se fue implantando progresivamente en otras áreas sanitarias gallegas. Empezó en Lugo en el 2019. Según datos oficiales del mes pasado, hasta ahora han participado 17.731 gallegas y el 6,36 % han dado positivo en el virus del papiloma. En la cuarta parte de estas mujeres se encontraron genotipos que pueden provocar cáncer o bien lesiones precancerosas, lo que conduce a una intervención sanitaria para tratar el cáncer ya instalado o para evitarlo.

La consellería tiene censadas a 136.430 mujeres entre 35 y 65 años en el área sanitaria de Vigo, aunque la implantación del programa será progresiva. Ayer se celebró en el Hospital Álvaro Cunqueiro una sesión para ginecólogos y matronas.

Sanidade enviará una carta a la población diana, aunque también se puede participar en el programa por recomendación de la matrona del centro de salud cuando la paciente va a la consulta por cualquier motivo. Las mujeres pueden escoger entre recibir en casa un kit para tomarse ellas mismas una muestra de flujo vaginal y luego llevarla al centro de salud, o bien acudir a una cita con la matrona para que sea esta profesional la que coja la muestra.

Elija por una vía u otra, el tubo se envía al laboratorio y se analiza. Los resultados se envían a la paciente: un SMS si está todo bien o una carta si hay que hacer más pruebas. Cuando el resultado es positivo, se hace una citología para confirmarlo y la mujer ya entra en el circuito sanitario asistencial.

Entre el 2016 y el 2020 en Galicia 547 tumores de cérvix. Como no suele dar síntomas, la mayoría de los diagnósticos aparecen en estadios avanzados y la letalidad es mayor. El virus del papiloma está incluido en el calendario vacunal de las adolescentes gallegas desde el 2008. Pero, en principio, las mujeres nacidas antes de 1994 no se han visto beneficiadas. El pinchazo se pone a los doce años. A partir de este 2023, la vacuna se ha incluido también en el calendario de los hombres a la misma edad, ya que son transmisores del microorganismo por vía sexual.