Lucha de gigantes: Profand ya se mide con Nueva Pescanova

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

PROFAND

Los 929 millones de facturación, con un 15 % de aumento en sus ventas, acercan a la pesquera viguesa al líder del sector

31 ene 2024 . Actualizado a las 21:41 h.

Profand está disparada. La empresa propiedad de Enrique García Chillón logró rebasar la barrera de los 900 millones de euros de facturación en el 2022. Así lo recoge el informe presentado por Corporación Financiera Alba, hólding de la Banca March, ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La pesquera gallega está presente en su accionariado. Con estas cifras, la sociedad viguesa toma impulso y se acerca todavía más al líder del sector, Nueva Pescanova, gracias a un crecimiento del 15,5 % en sus ventas en el último ejercicio.

La rentabilidad de Profand sigue al alza. El resultado consolidado del 2022 fue exactamente de 929 millones de facturación y 14,6 millones de beneficios (13,4 en el 2021). La pesquera, que mantiene su sede en Vigo, se anotó este rendimiento con un gran negocio de congelado y refrigerado. Está presente en ocho países de Europa, Asia, África y América, tanto del norte como del sur. Especializada en la captura, transformación y comercialización de productos del mar, cuenta con una plantilla de 2.900 trabajadores y una flota propia para abastecerse en los principales caladeros del mundo.

Profand encadena ya dos ejercicios de crecimiento meteórico. El 2021 fue especialmente significativo por la entrada de Corporación Financiera Alba, el brazo inversor de la Banca March, en su capital. Invirtieron 100 millones de euros para adquirir el 23,7 % de la pesquera viguesa. El porcentaje de presencia de los March se mantuvo estable en el 2022. Valoran su especialización en la captura, transformación y comercialización de productos del mar. En este ejercicio ya se apuntaron otra cifra de ventas récord

Con más perspectiva, desde el 2011 la empresa ha logrado multiplicar por cinco su cifra de ventas: desde los 170 millones hasta los 929 actuales y en plena expansión. Eso da una idea de la progresión que experimenta y que hace que se abra la posibilidad de alcanzar a Nueva Pescanova (en las últimas cuentas conocidas, las del 2021, la empresa de Chapela facturó 1.087 millones de euros) en un futuro próximo. A mucha distancia les sigue Iberconsa, con 362 millones facturados en el 2021.

En más de 1.600 tiendas

El negocio pesquero de García Chillón también se ha afianzado como proveedor líder de frutos del mar en la cadena Mercadona en los últimos ejercicios. Esta asociación permite a la mercantil viguesa exponer sus productos en un escaparate de más de 1.600 tiendas en el territorio español. En el 2021, la mitad de sus ingresos procedían ya de los lineales del grupo del valenciano Juan Roig.

Entre los últimos pasos de Profand también destaca la adquisición de la pesquera griega Kefalonia Fisheries, una inversión que le permite mejorar su posición en lubinas, doradas y curvinas. Su posicionamiento en el mercado de Estados Unidos también es un hecho. Hace dos años, las ventas en este mercado superaron los 200 millones de euros, tal y como figura en las cuentas del grupo correspondientes a ese ejercicio y las últimas disponibles». Opera en este territorio con Stavis Seafood y Seafreeze.

Con este nuevo avance, Profand ya compite por el liderazgo del sector pesquero de Galicia y de España. Hasta ahora, Nueva Pescanova es la única industria que ha sido capaz de superar la barrera de los 1.000 millones de euros de facturación. En el 2021, el resultado de explotación fue de 80 millones y obtuvo 7 de beneficios.