Stellantis tendrá un sistema de pintado de vehículos menos contaminante en el 2025

Alejandra Pascual Santiago
aLEJANDRA PASCUAL VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La planta de Vigo ampliará las instalaciones y tendrá un solo horno

27 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Stellantis Vigo se dispone a lanzar una nueva línea de inversiones en el taller de pintura. El grupo aplicará en la planta de Balaídos el proyecto 4Wet. Se trata de un proceso que permite ahorrar costes a la hora de pintar y barnizar turismos y furgonetas y que ya se ha puesto en marcha en otras fábricas de la multinacional automovilística. El sistema supondrá la reducción del consumo de gas y un menor impacto ambiental gracias a esta técnica innovadora.

Hasta ahora, para el pintado de la carrocería se aplican dos capas. En el taller se esperan a que seque la primera para aplicar otra. Una de las mejoras del 4Wet es que permite extender esa segunda capa sobre húmedo, sin tener que aguardar a que se haya cocido la primera pintura. «Favorecerá un ahorro en costes», destacan fuentes de la factoría al tanto de esta estrategia. Auguran que esta nueva línea de pintado precisará una ampliación de las instalaciones o su reforma y estiman que se pondría en marcha a partir del 2025.

Las plantas de Trnava (Eslovaquia) y Sochaux (Francia) ya implantaron el plan de mejoras en el proceso de pinturas en el 2019, tal y como recoge el documento de Responsabilidad Social Corporativa diseñado por el Grupo Stellantis para ese ejercicio. «Este desarrollo ha hecho que se deje de utilizar un horno en cada planta», indica la firma automovilística. En el caso de Vigo, las mismas fuentes avanzan ya que los hornos para el secado de pintura podrían limitarse hasta solo uno. También implicará robotizar más esta división de la planta de Balaídos. Otro resultado observado en la aplicación del 4Wet en las plantas eslovaca y francesa es la «reducción de alrededor de 10.000 megavatios hora de consumo de gas», destaca el grupo.

Las inversiones de Stellantis en los procesos de pintado de vehículos son una constante. En el 2015, en la fábrica de Melfi, implantaron el wet on wet (húmedo sobre húmedo). El grupo lo describió así: un innovador sistema de pintura que permite producir hasta el 100 % de los modelos Renegade (de Jeep) en versión bicolor sin ningún impacto en la actividad. Hace ocho años, la fábrica italiana contaba con 54 robots que permitieron aplicar este avance «y solo siete empleados» que supervisaban el proceso en cada vehículo. En apenas 90 segundos, los robots aplicaban tres capas de esmalte. Este hito mejoró «la calidad de la pintura en un 30 % y reducir los residuos en un 50 %». 

En Vigo

También en Galicia, el grupo puso en marcha en el 2018 el proyecto Big Data Pintura, en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y los departamentos de innovación de la antigua PSA-Citroën. Cubrieron con sensores a los robots dedicados a pintar la carrocería y también lo hicieron en las instalaciones dedicadas a esta tarea.

Según cifraron entonces los promotores del proyecto, obtenían un volumen de información que superaba los tres millones de datos al día. En concreto, esta tecnología les permitió conocer más al detalle cuestiones como la temperatura de la cabina, el estado de la atmósfera del entorno, el grado de humedad o tiempos de cocción.