Play-Doc estrena tres películas

La Voz VIGO

VIGO

Las actividades del festival de Tui se prolongarán durante toda la jornada

27 abr 2023 . Actualizado a las 18:18 h.

El Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc, empieza hoy con la proyección de la película Mourir à Ibiza (un film en trois étés) de los realizadores franceses Anton Balekdjian, Léo Couture y Mattéo Eustachon, este último acudirá a Tui para presentarla y tener un encuentro con el público. La sección competitiva de largometrajes continuará con la proyección de la japonesa Ame No Uta, de Tetsuichiro Tsuta, con la española Krutxalteanik Uronarat, de Marina Lameiro y con la italiana I morti rimangono con la bocca aperta, de Fabrizio Ferraro. A la proyección de esta última acudirá su productor, Luis Miñarro. Las tres películas tendrán su estreno en España en Play-Doc.

A las 17.30 horas en el Seminario menor de Tui tendrá lugar la segunda sesión de la retrospectiva que el festival dedica al cineasta italiano Luigi Di Gianni con la proyección de 5 de sus cortometrajes rodados en los años 60.

A las 20.30h en el Teatro Municipal de Tui se podrá ver por primera vez en España la obra maestra de Sohrab Shahid Salees, Lejos de casa, una de las sesiones especiales de esta edición en la que festival recupera esta obra maestra del cineasta iraní. La obra de Saless es accesible hoy en día gracias a los esfuerzos de preservación de archivistas e historiadores, como los de la alemana Vivien Buchhold, responsable del legado fílmico de Shahid Saless, que acudirá al festival para presentarla.

En el Seminario Menor de Tui continúa, a las 20.30h, la sección competitiva de Galicia con el estreno mundial de la película Circo Nevada, de Manuel Valcárcel, un largometraje documental que gira en torno a las vivencias de los integrantes de un circo durante el tiempo que pasaron en Monforte de Lemos por causa de la pandemia.

Para cerrar esta segunda jornada de Play-Doc el público podrá disfrutar de la primera proyección de la retrospectiva dedicada al cineasta indio Aravindan Govindan, Thampu. Shivendra Singh Dungarpur, fundador de la Film Heritage Foundation y responsable de la preservación de la obra fascinante de Aravindan Govindan, estará en Tui para presentarla.