Más de la mitad de los pisos de veraneo en la ría de Vigo ya están alquilados

Pedro Rodríguez Villar
Pedro Rodríguez VIGO / LA VOZ

VIGO

Gente en Playa América, Nigrán
Gente en Playa América, Nigrán M.MORALEJO

«Julio y agosto serán extraordinarios», apunta la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia. Una empresa ofrece un barco con siete camas y cuatro baños por 1.800 euros al día

27 abr 2023 . Actualizado a las 00:50 h.

Los municipios costeros de la ría de Vigo ya se preparan para el verano. Este año los turistas que eligen la zona para pasar sus vacaciones están siendo previsores. A día de hoy, más de la mitad de las viviendas turísticas disponibles están alquiladas.

Dulcinea Aguín, presidenta da la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), explica que «todos los datos que manejamos a día de hoy apuntan a un verano extraordinario». Las cifras no mienten, aún quedan poco más de dos meses para julio y la demanda no deja de crecer. Aguín cita el caso concreto de Vigo, «una ciudad con mucho tirón y con una amplia oferta que consigue cubrir». El año pasado la ocupación fue del 100 % y desde la asociación esperan que este se igualen los resultados.

Solo hace falta una búsqueda por los portales inmobiliarios para observar que cada vez quedan menos viviendas para alquilar. En el portal Airbnb para la primera quincena de agosto solamente hay disponibles 480 alojamientos en un área que comprende Cangas, Nigrán y Baiona. Muchos de ellos tienen precios que pocos bolsillos se pueden permitir, como una villa en Redondela por 4.838 euros o un adosado en Baiona por 5.000.

En otros portales, la situación es similar. En Idealista, web especializada en alquiler habitacional, hay anuncios que especifican que la vivienda solamente está disponible entre julio y agosto. Por ejemplo, hay un ático en el centro de Cangas que se alquila por 6.820 euros por mes.

Las agencias inmobiliarias se muestran aún más optimistas. Coinciden en que este verano «viene fuerte» y que las plazas ya están casi cubiertas. La gerente de Inmoviviendas Real Estate de Nigrán, Miriam de Andrés, destaca que «hay personas que ya han dejado cerrado sus alquileres en Navidad» y explica que «ya tenemos cubierta un 70 % de nuestra oferta». En la agencia Fincasa aun son más positivos e inciden en que este año se nota mucho más interés: «Ya tenemos más del 80 % de nuestra oferta alquilada. Nunca se había cubierto todo tan pronto».

Tanto inmobiliarias como Aviturga concluyen que «estas cifras confirman que Vigo y su área son un destino espectacular».

NaveganteVigo

Un hotel flotante por 1.800 euros al día

La empresa Navegante Vigo ya está preparando sus barcos para la temporada de verano. En su flota tienen cinco yates y cuatro veleros, pero su buque insignia es el «Poseidón», un gigante de 18 metros de eslora en el que se pueden hospedar hasta 11 personas. Cuenta con 7 camas, 4 baños y una cocina con horno, microondas y vitrocerámica.

Una de las responsables de la empresa, Nuria Rodríguez, explica que «si el tiempo acompaña», cada vez más gente apuesta por pasar parte de sus vacaciones a bordo. «En general tenemos personas de todo el mundo, pero sobre todo mexicanos y portugueses», destaca.

En verano un día de navegación con patrón más noche en el puerto da la ría que se desee cuesta 1.800 euros, aunque también se puede obtar por no salir a navegar con lo que el precio se reduciría a 300 euros.

La cifra de pisos disponibles en la ciudad alcanza su récord: 1.054 

Vigo se consolida como la ciudad gallega con más vivienda turística y la tendencia continúa al alza. Según el último directorio de alojamientos turísticos de la Axencia de Turismo de Galicia ya son 1.054 pisos en la ciudad, 889 más que en el 2018, lo que la coloca como la ciudad gallega con más oferta, muy por encima de A Coruña (792) y Santiago (749).

El crecimiento de la oferta en Vigo es muy pronunciado. Cuando la Xunta comenzó a facilitar información pública sobre estos alquileres en el 2018, la ciudad solo disponía de 135, estaba por debajo de A Coruña (145) y de Santiago (246), pero a día de hoy ya los supera ampliamente.

Estos datos contrastan con las cifras de inscripción en el registro único de demandantes de vivienda de Galicia. En este momento hay 3.518 personas buscando alquilar un piso en Vigo, que cada vez es más caro por la poca oferta.

A día de hoy alquilar en la ciudad cuesta de media 570 euros, un 36 % más que en el 2014, con precios dispares según la zona. Por ejemplo, Beade registra tiene la media más baja, a 443 euros, mientras que en Saiáns se llega a pagar 871 euros de media.

El número de pisos turísticos también alcanza récords en los concellos del área metropolitana, con Cangas a la cabeza (526). Le siguen Baiona (300) y Nigrán (261).