Tras la pista de Raniero Fernández

Jorge Lamas Dono
J. Lamas VIGO

VIGO

Los comisarios Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal posan ante la obra de Raniero Fernández.
Los comisarios Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal posan ante la obra de Raniero Fernández. Xoán A. Soler

Una exposición recupera la fotografía del autor vigués y la pone en contexto

26 abr 2023 . Actualizado a las 16:13 h.

«No momento en que foi realizada, os criterios de valoración das fotografías eran moi diferentes aos actuais e para o seu estudo é preciso contextualizala nas coordenadas de tempo e espazo en que foron realizadas», afirma Manuel Sendón para referirse a la fotografía de Raniero Fernández, protagonista de la exposición que se puede ver en el Museo do Mar de Galicia hasta el mes de julio.

Raniero Fernández. O arquivo es un proyecto desarrollado por Manuel Sendón y Xose Luís Suárez Canal, creadores del Centro de Estudios Fotográficos de Vigo, que trata de difundir y poner en valor el trabajo del fotógrafo vigués desde una óptica contemporánea.

Explican los comisarios que en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, época en la que Raniero Fernández realiza la mayoría de su obra, la actividad fotográfica no profesional se desarrollaba desde las agrupaciones fotográficas. Raniero Fernández asumió en 1954 la presidencia de la Agrupación Fotográfica Gallega (Vigo, 1946), la más dinámica de las agrupaciones gallegas. «Raniero é o maior dinamizador da devandita agrupación e é quen se encarga da organización de concursos e salóns, da edición de boletíns e foi tamén o que creou o Banco de Celuloide ou Cinemateca, que en 1962 dá lugar ao Cine-Clube Vigo, que el preside ata 1977», señala Manuel Sendón. «Para estas persoas, a fotografía é tan só unha afección que asumen cunha mentalidade moi ompetitiva, máis propia dunha actividade deportiva ca dunha actividade cultural», añade uno de los comisarios de la exposición.

El puerto es un punto de especial interés para este fotógrafo y otros integrados en las agrupaciones, pero también deja constancia de las calles de Vigo. Ahí está la castañera, los puestos de venta el día de Reyes, los niños jugando al fútbol delante de un bosque de columnas de hormigón o las niñas jugando con un aro.

Raniero Fernández también fotografía innovaciones, como la inauguración del aeropuerto de Peinador en 1954 o la residencia sanitaria.

Para contextualizar la obra del autor protagonista, los comisarios dedicaron una sala a fotografías de miembros muy reconocidos de las agrupaciones, como Manuel García Ferrer, Francisco Losada, Luis Rueda, Inocencio Schmidt de las Heras, José Veiga Roel y Luis Zamora. Y se completa la selección con fotografías de dos grandes de la imagen como Manuel Ferrol y Ricard Terré.