Vigo necesita el triple de contenedores para textiles de lo que anunció el Concello

Antón lois AMIGOS DA TERRA VIGO@TIERRA.ORG

VIGO

Oscar Vazquez

Dentro de tres años, la nueva ley estatal obligará a los municipios a recoger de forma selectiva ese tipo de residuos

23 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidiendo con el aumento de contenedores para la recogida de aceites que tratamos la semana pasada, nos informaba también el Concello que Vigo multiplicaría su dotación de contenedores para la recogida selectiva de residuos textiles, incorporando nada menos que 300 más (actualmente, apenas tenemos 49 contenedores para residuos textiles). Es una buena excusa para analizar este tipo de residuos y sus circunstancias.

El último informe sobre la tipología y caracterización de los residuos urbanos en Galicia, elaborado por la Xunta, cifraba en el 4 % el porcentaje de los residuos textiles en general, pero aquí debemos destacar un importante matiz: en esta cifra no se incluyen los residuos textiles sanitarios que llegan al 6 %, fundamentalmente por los pañales (que se están incrementando especialmente en personas mayores y son un enorme quebradero de cabeza para su gestión) compresas y las ya familiares mascarillas. Según los datos del INE la producción de residuos urbanos en Galicia alcanza los 435 kilos por persona y año. Redondeando a 300.000 habitantes podríamos decir que en Vigo producimos 130.500 toneladas de residuos cada año (357 toneladas diarias). Por lo tanto, el total de residuos textiles en Vigo (repetimos, excluyendo los sanitarios) sería de 5.220 toneladas anuales.

Declaraba el Concello que actualmente se recogen en Vigo, en los contenedores específicos para residuos textiles, un total de 390 toneladas anuales, y que con la instalación de 300 contenedores nuevos se podrían (poder es una declaración de intenciones, no una realidad) recoger hasta 1.755 toneladas de textiles que son, siempre según el Concello, el 50 % del total de estos residuos. Según el INE y el análisis de la tipología de los residuos en Galicia, en Vigo se producen 5.220 toneladas de residuos textiles. Según el Concello, se producen 3.510 toneladas. Desconocemos otra vez, como en el caso de los aceites, de dónde sale el tan optimista dato que aporta el Concello. Más allá de esta disparidad de cifras, conviene recordar que aunque actualmente esos residuos son gestionados por responsabilidad ampliada de su productor, en el año 2025 el 100 % deberá ser recogido de manera selectiva en aplicación de la ley de residuos.

A este ritmo difícilmente lo conseguiremos y no es ningún éxito anunciar 300 contenedores nuevos cuando necesitaríamos más del triple. Puede parecer que dos años de margen es un tiempo razonable para adaptarnos a la ley, pero recordemos que hasta ahora hemos incumplido sistemáticamente todos los plazos de las leyes de residuos europeas y estatales.

El mejor tratamiento para los residuos textiles sería siempre su reducción y la reutilización directa, de ahí la importancia estratégica de las tiendas de ropa de segunda mano. Recordemos que su producción tiene un enorme impacto ambiental (para producir un kilo de algodón textil se precisan unos 10.000 litros de agua) Reciclar sería la última opción para lo que no pueda ser reducido o reutilizado, por este orden de prioridades.

Se trata de residuos muy sencillos de gestionar, y su reciclaje consiste en darles usos similares, convertirlos en trapos, o usos industriales. Como curiosidad, anoten que una parte de estos residuos, las fibras vegetales (algodón, lino, esparto, etc) podría transformarse en fertilizante para suelos agrícolas y forestales mediante compostaje, pero nos encontramos con el problema añadido del tratamiento que damos a esas fibras, como el blanqueo y los tintes, que aportan metales pesados y otros contaminantes que las inhabilitan para convertirse en abono pues trasladarían esa contaminación a la tierra.