Piden 17 y 19 años para los dos acusados de envenenar al exconsejero de Barreras en un hotel en Madrid

La Voz VIGO

VIGO

Imagen de archivo del momento en el que los policías trasladaban a uno de los detenidos por el homicidio del exjefe de Barreras a su domicilio para un registro
Imagen de archivo del momento en el que los policías trasladaban a uno de los detenidos por el homicidio del exjefe de Barreras a su domicilio para un registro

Añadieron éxtasis líquido a la bebida que ofrecieron a José Ismael Rosado en dosis que triplicaban la cantidad tolerable para el cuerpo humano

22 abr 2023 . Actualizado a las 02:16 h.

Se enfrentan a 19 y 17 años de cárcel cada uno. Es la petición de la Fiscalía para los dos acusados de matar al empresario estadounidense y exconsejero de Barreras José Ismael Rosado en el Hotel Palace de Madrid en octubre del 2021. Los detenidos están acusados de homicidio, robo con violencia y estafa continuada. Los acusados habrían empleado sumisión química, ya que el cadáver localizado a finales de octubre triplicaba la cantidad de GHB (éxtasis líquido) tolerable por el cuerpo humano.

De cara al juicio con jurado que comenzará el lunes en la Audiencia Provincial de Madrid, la Fiscalía solicita 17 años y medio de prisión para M.V.P. y 19 años y tres meses para M.C. por los tres delitos. En el caso del segundo solicita que sea expulsado de España diez años cuando cumpla la parte de la pena prevista en la ley. También solicita indemnizaciones para la madre y la hermana del fallecido de 100.000 y 50.000 euros respectivamente. 

Rosado fue consejero delegado y miembro del consejo de administración de HJ Barreras desde finales del 2020 hasta julio del año siguiente. Accedió al cargo después de que The Ritz Carlton Yacht tomase el control total del astillero pero en esa fecha la consultora Kroll cesó a todo el consejo de administración, lo que incluyó la baja del director.

Según las investigaciones, José Ismael Rosado, que pasaba en Madrid y hospedado en el Westing Palace el puente de Todos los Santos, conoció a los dos investigados en la madrugada del 29 de octubre. Uno de ellos era un marroquí que residía ilegalmente en España y había sido condenado en tres ocasiones por robos con violencia. Los tres se fueron a la habitación de la víctima sobre las 5.00 horas de la madrugada y los implicados ofrecieron a la víctima una bebida alcohólica a la que habían añadido GHB «en dosis muy superiores a las normalmente toleradas», «actuando con el ánimo de causarle la muerte o asumiendo esa posibilidad» Los vídeos aportados durante la investigación muestran cómo el directivo, puertorriqueño de 42 años, entró consciente en el hotel y acompañado de dos jóvenes. Ignoraba que sus invitados sumaban 26 antecedentes por robos, algunos mediante sumisión química. 

La víctima tomó la bebida y falleció a consecuencia de ello. Los detenidos aprovecharon para apoderarse de su teléfono, tableta y dos tarjetas bancarias, según el relato del fiscal. Aunque trataron de sacar dinero con ellas no fue posible, por lo que las emplearon para comprar tabaco y otros efectos. El objetivo de los ladrones, según la policía que investigó el caso, no era matar al hombre de negocios, sino adormecerlo para robarle, pero la alta carga de drogas que le suministraron causó un efecto depresor letal.

Los presuntos autores fueron arrestados dos meses después, en diciembre de 2021, y la Policía informó de que se trataba de un ciudadano rumano de 29 años que tenía nueve detenciones previas, y de un marroquí de 29, con 17 arrestos anteriores por hechos similares.