Una médica de Vigo demuestra que la falta de apoyo social en pacientes de cirrosis reduce la supervivencia

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

La digestóloga Natalia García Morales apremia a identificar los factores sociales además de los clínicos

16 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La médica Natalia García Morales ha demostrado en su tesis doctoral la importancia de los aspectos psicológicos y sociales en la supervivencia de los enfermos de cirrosis hepática. La doctora, especialista en aparato digestivo en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), estudió 127 casos, la mayoría de ellos hombres. La mayoría de los pacientes (el 92 %) tenían un apoyo global adecuado y su supervivencia a un año fue del 74 %. Sin embargo, entre los que no contaban con ese apoyo solo sobrevivieron el 30 %.

Aunque los casos sin una red sean la minoría, la tesis pone de relieve la necesidad de identificarlos cuanto antes para mejorar sus perspectivas. La doctora asegura que un apoyo social adecuado se asocia con una mayor supervivencia independientemente de los factores clínicos. El trabajo de Natalia García Morales mereció un sobresaliente cum laude de la Universidad de Santiago.

La cirrosis hepática es una enfermedad crónica grave, en la que el tejido del hígado se llena de cicatrices. Puede aparecer compensada o descompensada. Esta segunda fase es más grave y tiene unas perspectivas malas, con muchas complicaciones asociadas y un elevado índice de mortalidad. En la tesis de la especialista del Chuvi, el 80 % de los pacientes estudiados eran hombres y tenían una edad media de 60 años. La gran mayoría (75 %) padecían esta enfermedad por el consumo de alcohol, aunque puede haber otras causas como la hepatitis. Hay factores clínicos que agravan las perspectivas de la enfermedad, pero también factores sociales.

Para medirlos, el estudio propone una nueva escala que pueda medir los factores psicosociales. Se llama SIPAT-11 (esa palabra, pero sin el número, denomina la escala de referencia, ya validada) y mide el apoyo sociofamiliar, el estilo de vida, la adecuación al entorno y la preparación o afrontamiento de la enfermedad. Estos resultados deberían estudiarse en cada caso junto con los aspectos clínicos.