Abel Caballero aspira a seguir siendo alcalde hasta los 101 años

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Abel Caballero, en un encuentro del PSOE nacional.
Abel Caballero, en un encuentro del PSOE nacional. Kai Forsterling | EFE

El regidor de Vigo vaticina que estará otros 25 años «porque la edad no es un factor limitativo»; acumularía 41 anualidades seguidas

16 abr 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

Abel Caballero (Ponteareas, 1946) ya es la persona que ha ocupado la alcaldía de Vigo durante más tiempo. Lleva casi 16 años. Accedió al cargo cuando contaba 61 años. El pasado septiembre cumplió 76 y, según las encuestas, va a continuar con el mismo trabajo al menos durante otras cuatro anualidades. Y su aspiración es seguir en él al menos otros 25 años, hasta tener 101. «Voy a ser alcalde de Vigo 25 años más, porque la edad no es un factor limitativo, la edad es la circunstancia en la que nos encontramos», dijo este domingo, en la clausura de la conferencia municipal del PSOE. «Nosotros, la gente de edad, reclamamos plenitud de acción, de vida, de participación». Si cumple su aspiración, dejaría el puesto en el año 2048.

En este momento, Caballero está a punto de completar su cuarto mandato de cuatro años. Según su previsión, le quedan otros seis mandatos enteros por delante y se retiraría tras el primer año del séptimo. De este modo, completaría diez ciclos electorales seguidos e iniciaría el undécimo con cien años de edad. Sería un gobierno continuo de 41 años y habría concurrido a once procesos electorales. Claro que su voluntad depende que siga ganando los comicios. De momento ha perdido dos (el PP fue el partido más votado en el 2007 y en el 2011) y ha obtenido dos mayorías absolutas (2015 y 2019). Este domingo no ha aclarado si en su periplo le acompañarían los actuales concejales.

Hasta ahora, el alcalde de Vigo había repetido que seguiría presentándose a elecciones. Nunca se había puesto un límite cerrado, pero tampoco había hablado de un horizonte temporal tan amplio. Por ejemplo, unos minutos después de ser investido alcalde en junio del 2019, Caballero dijo a La Voz que sus planes pasaban por completar el mandato que entonces arrancaba y presentarse a uno más, o sea, a las elecciones que se celebran el mes que viene. Más recientemente, ha insinuado que concurriría a los comicios de este mayo y a los siguientes. Lo que nunca había concretado es que tras estos comicios vendrían otros cinco.

La última encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia dice que mantendrá 19 concejales en Vigo tras las elecciones del próximo 28 de mayo. Ahora mismo tiene 20 en una corporación de 27. Él ha asegurado públicamente que sumará 21 ediles. En la convención de los socialistas no se ha comprometido a una cifra concreta, solo ha vaticinado que va a mantener la mayoría absoluta que todo el mundo espera de él. «Todas y todos vais a ganar», ha dicho a todos los candidatos del PSOE a todas las alcaldías de España, «y yo en Vigo voy a arrasar». Una crónica de la agencia Efe dice que el suyo fue uno de los discursos más aplaudidos por sus comilitantes en la convención municipal socialista.

Abel Caballero es también el concejal de más edad de la corporación de Vigo y, por eso, en el pleno de constitución de cada uno de los cuatro mandatos, unas sesiones que la ley establece que debe presidir el edil más veterano, él mismo ha sido presidente de la mesa de edad.

El regidor vigués es uno de los que han redactado el programa marco del PSOE para las elecciones municipales en toda España. Contempla 80 medidas, entre las que está la imposición de multas a los clientes de prostitución o el diseño de callejeros más feministas.