Miguel Mosquera reflexiona con arte sobre los incendios forestales

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

«Proyecto incendios» se puede ver en la Fundación Laxeiro

21 may 2023 . Actualizado a las 11:21 h.

«Por activa o por pasiva, todos somos culpables de la existencia de incendios forestales», explica Miguel Mosquera, autor de la exposición Proyecto incendios, que se puede ver en la Fundación Laxeiro hasta el 2 de julio.

Durante la ola de incendios forestales del 2017, el artista se acercó a este fenómeno, repetido en Galicia 201.366 veces desde el año 1991, de una manera emocional. Tres años después, añadió al proyecto un aspecto documental. El fruto de ambas intenciones queda reflejado en esta exposición en la que el espectador se acercará a bloques de incendios compuestos por tres elementos. «Recogí la ceniza de los incendios y confeccioné paquetes y, a cada uno de ellos, le di un significado», señala el autor, que afirma pelear por dejar a las futuras generaciones un país más sostenible.

Cada uno de esas cajas de cartón, que actúan como pruebas periciales de los incendios, casi todos intencionados, están ubicados por mapas, elaborados desde una perspectiva pop. Están complementadas todas esas unidades por poemas realizados para la ocasión por Carlos da Aira, Benito Eladio Fernández Rodríguez, Fernando Ferro, Celia Parra, Adela Figueroa Panisse, Armando González López, Anxo Pastor, Alfonso Aydillo y Juan Seoane.

El discurso expositivo tiene también algunas referencias fotográficas sobre las que se imprimieron mensajes objetivos, referentes cronológicos, hectáreas quemadas y mensajes poético.

Finalmente, aunque el autor considera que la visita debe comenzar por ellas, hay una serie de telas colgadas en el centro de la sala, en las que se imprimieron imágenes forestales después de experimentar la acción del fuego.

El concejal de Cultura, Abel Losada, destacó, durante la presentación, que esta exposición es el paradigma de que el arte es política. Por su parte, el director artístico de la Fundación Laxeiro, Javier Pérez Buján, explicó que este proyecto muestra muy bien una serie de contradicciones muy intrincadas en Galicia, como son la dualidad entre pasado y futuro, o urbano y rural.