Fillas de Cassandra aborda los mitos clásicos desde el feminismo

La Voz VIGO

VIGO

María Pérez y Sara Faro presentan en directo su primer disco, titulado «Acrópole»

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las viguesas María Pérez y Sara Faro se conocieron durante unas jornadas organizadas por la plataforma Feminismo Unitario. A raíz de una actuación conjunta nació Fillas de Cassandra, un proyecto que hace coincidir la música tradicional gallega con el pop electrónico para revisar la mitología clásica desde una perspectiva feminista.

Esta noche, a partir de las 21.00 horas, estarán en la Sala Mondo (Joaquín Loriga, 3) para presentar su primer trabajo discográfico, Acrópole. La entrada cuesta 8 euros en ataquilla.com.

Este disco ha sido producido por Berto, antiguo componente del grupo Verto, con quien estuvieron musicalmente durante algún tiempo. No hace mucho, explicaban en La Voz de Galicia que partían de las coplas para cantarlas a su manera, no con la intención de modernizarlas. Apuntaban entonces entre sus influencias a Xosé Lois Romero, Leilía, Baiuca y Tanxugueiras, desde la parte tradicional, y Rosalía o Bad Gyal, en el ámbito de la electrónica. «A música tradicional e a música pop máis antiga que existe», decía entonces María Pérez.

Acrópole es su primer álbum. En él, revisan los arquetipos de las heroínas de la mitología clásica, conectando los relatos antiguos con sus vivencias actuales como mujeres gallegas, desde marcos conscientemente feministas.«Se despois de mil anos, as nosas vivencias seguen sendo semellantes, significa que algo está pasando», decía Sara Faro. Sin embargo, también en la entrevista publicada por este periódico dejaban claro que quería apartarse de la canción protesta «ao mesmo tempo que protestamos nos temas, sendo máis líricas».