Derbi para despejar el camino

LA VOZ VIGO

VIGO

Xoán Carlos Gil

Después de ganar al Anaitasuna, el Cangas puede dar un paso de gigante en su visita al Cisne

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se habla de derbi gallego en la Liga Asobal, en el 99 % de los casos equivale a una batalla agónica por la permanencia. El primer cruce del 2023 (17 horas, Municipal de Pontevedra) así lo atestigua, con el Balonmán Cangas con la opción de dar un paso de gigante tras vencer al Anaitasuna y con el Cisne apurando sus opciones de quedarse en la máxima categoría. Y para que no falte el colorido, unos 400 aficionados de la Marea Azul canguesa acompañarán a su equipo hasta el pabellón de Pontevedra.

«Ganar el derbi nos colocaría en una buena posición, además de que nos aseguraríamos el golaveraje con un rival directo. Nosotros llegamos en un buen momento», comenta Nacho Moyano de las sensaciones de un Cangas que el pasado domingo sacó adelante un partido vital en una de sus mejores actuaciones de toda la temporada. Pero, del mismo modo, advierte que «aquí no hay favoritos, en un derbi puede pasar cualquier cosa».

Los derbis de balonmano gallegos son un caso único en el concierto de este deporte en la península. Primero, fue con el Teucro y con el Octavio, y en la actualidad, el rival más próximo de un Balonman Cangas que lleva más de una década seguida en la élite es el Cisne.

La portería, una de las claves

Una de las claves para la contienda aparece en la portería, con Javi Díaz viviendo una nueva juventud a los 48 años. «Al equipo lo veo bien, sabedor de lo que nos estamos jugando. El equipo, en esta segunda vuelta, está mucho más hecho, y hemos pasado con una nota alta esa etapa que nos ha tocado vivir de lesiones», comenta el portero de O Rosal que a lo largo de su carrera, ha vivido el derbi gallego en las filas del Chapela, Octavio, Teucro y, ahora, Cangas, en donde ya es una institución.

También pasa por un buen momento el portero del Cisne, el canario Kilian Ramírez, que le ganó la partida al brasileño Franzini con grandes actuaciones. Fue decisivo en las victorias ante Ademar y Cuenca, las que mantienen con vida a un rival que ocupa la posición de colista con 11 puntos, seis menos que un Cangas que en estos momentos estaría salvado, aunque en el play-out está el Sinfín cántabro con la misma puntuación.

No obstante, el gran peligro del rival es Álex Chan, el internacional estadounidense. «Es el motor ofensivo del equipo», dice Moyano. Otra amenaza es el internacional portugués Gabriel Cavalcanti, que no pudo jugar el partido de la primera vuelta por lesión. «Es un jugador que les aporta muchísimo en todas las facetas del juego, con él en pista, son otro equipo. Se ha perdido muchos partidos de Liga por lesión y lo han acusado». La gran arma de los pontevedreses es su contragolpe, algo que tienen que evitar los cangueses a toda costa. En el conjunto cangués, son bajas Santi López y Carlos Vilanova para este encuentro.