El cine se adueña de la isla de San Simón durante ocho días

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

Iciar Bollaín, Oliver Laxe y otros realizadores serán tutores de siete proyectos seleccionados para el laboratorio creativo Conecta Lab

14 abr 2023 . Actualizado a las 20:11 h.

La isla de San Simón es desde ayer y durante ocho días más un laboratorio creativo de desarrollo de proyectos cinematográficos. Siete seleccionados trabajarán en Conecta Lab en sus respectivos planes acompañados por tutores especializados con el fin de profundizar en aspectos artísticos y narrativos. Los seleccionados contarán con la tutorización y formación de Iciar Bollaín, Oliver Laxe, Fernando Franco (La herida), Carlos Marqués - Marcet (10.000 km), Laura Sarmiento (La jefa), Álvaro Gago (Matria), Álex Rodrigo (La casa de papel), Mikel Gurrea (Suro), Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre), Álvaro Vega (CEO en DobleSentido), Enrique Lojo (La Sala) y Marjorie Bendeck, de la plataforma Connecting Cottbus.

Los elegidos son Iria Sobrado, con un filme que es una oda a la sororidad en la vejez. Alexandre Cancelo, con una película que juega con el documental sobre una isla islandesa, Nacho Ozores, sobre un actor sin trabajo; Lidia Fraga y Jacobo Díaz, sobre un niño psicópata e Irene Pin y Dani Viqueira con sendas ficciones psicológicas.

Al acto de presentación del Conecta Lab, proyecto desarrollado por CREA en colaboración con la Diputación de Pontevedra que cuenta con la financiación del Ministerio de Cultura y de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation acudieron la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la concejala de cultura del Concello de Redondela, Iria Vilaboa y representantes de Vigo Film Office y AGAG (Asociación Sindical Galega de Guionistas).

Durante el Conecta Lab, la isla será también escenario de una serie de encuentros profesionales, mesas redondas, y proyecciones e instalaciones artísticas que generen espacios de comunicación entre creadores/as, formulen temas de debate profesional o aborden aspectos innovadores de la creación audiovisual.

Además, también se estrecharán lazos con Portugal a través del Encuentro de Cine Arraino, en el que habrá una charla con André Guiomar (presidente de la Asociación de Directores del Norte de Portugal, Luis Costa (productor de Olhar de Ulisses) y Mafalda Rebelo (Cimabilo Filmes) sobre el cine en el país luso y las conexiones con Galicia, así como una proyección de la película «Fuego Fatuo» y posterior coloquio de su director, João Pedro Rodrígues.

 El programa se completa con una ruta para conocer localizaciones de la ría de Vigo de la mano de Vigo Film Office y la mesa redonda Perspectivas: Miradas de género en el cine, que contará con la participación de Paula Cons, María Vázquez, Belén Puime y Álvaro Gago.