El chelista vigués Jorge Suárez, mejor joven interprete de Galicia

La Voz VIGO

VIGO

El premio fue otorgado por el jurado del Concurso Internacional Peregrinos Musicales

12 abr 2023 . Actualizado a las 16:13 h.

El chelista vigués Jorge Suárez ha sido elegido, por el jurado del Concurso Internacional Peregrinos Musicales, mejor intérprete gallego en el certamen realizado en Santiago de Compostela. Este galardón le ofrecerá la oportunidad de participar dentro del programa de conciertos incluidos en el XIII Festival Peregrinos Musicales de este verano.

El jurado se mostró muy gratamente sorprendido con el elevado nivel alcanzado por los solistas de Galicia y, debido a ello y como excepción, incluyó el mencionado premio. Por esa misma razón, el jurado concedió seis menciones especiales a los españoles Alfonso Huerta (saxofón), Beltrán Calderón (cello), Daniel Molina (clarinete), Jacobo Ramos (piano) y Martina Moliner (violín), y el mexicano Rodrigo Alejandro (guitarra).

El jurado del concurso de jóvenes talentos del Festival Peregrinos Musicales estuvo compuesto por seis artistas de reconocido prestigio internacional. Estos son la ruso-holandesa Evelina Vorotsova (piano); el ruso Kirill Timofeev (cello); la georgiana Liana Gourdjia (violín); la británica-americana Jean Johnson (clarinete), el italiano Diego Benocci (piano) y el holandés Hans Van der Zanden (trompa). Solistas con la Real Filharmonía de Galicia

Además de participar en la programación de la nueva edición del festival, los seis intérpretes ganadores del certamen actuarán como solistas en el concierto de la Real Filharmonía de Galicia, que tendrá lugar el 11 de julio en el Auditorio de Galicia. «Se trata de una excelente oportunidad para que puedan proyectar su talento en un escenario diferente y con músicos de reconocido prestigio», afirma Ilona Timchenko, directora artística del festival Peregrinos Musicales, que se desarrollará en Santiago de Compostela del 29 de junio al 14 de julio..

Además del premio individual de mejor interprete ya referido, el jurado eligió a seis jóvenes promesas para protagonizar el XIII Festival Peregrinos Musicales son la ucraniana Sofía Zholobova (piano) y el alemán Emanuel Sint (fagot); los vascos Nerea Arriola (violín) y Pablo López (clarinete), y dos pianistas gallegos, Yuri Durán (de A Pobra do Caramiñal) y Cristina Bernal (de Culleredo). Los integrantes del jurado coincidieron de forma unánime en destacar criterios como la musicalidad, la presencia escénica y la expresividad de cada uno de los galardonados, así como en el virtuosismo y, especialmente, en la dificultad de los repertorios interpretados en la prueba.