El administrador concursal de Ganomagoga interrumpe el ERE para analizar «opciones de futuro»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Trabajadores de Ganomagoga ante la fábrica de Ponteareas
Trabajadores de Ganomagoga ante la fábrica de Ponteareas Oscar Vázquez

FCH Social y Mercantil acaba de asumir la dirección de las cuatro empresas del grupo gallego. Durante 9 días examinará posibles interesados en la compra

10 abr 2023 . Actualizado a las 23:38 h.

La firma coruñesa FCH Social y Mercantil acaba de iniciar este lunes sus funciones como administradora concursal de la gallega Ganomagoga. En la primera reunión celebrada esta mañana en el Juzgado Mercantil 2 de Pontevedra el bufete ha acordado con la plantilla darse nueve días para «analizar opciones de futuro» para las cuatro empresas de un grupo especializado en la construcción de molinos eólicos. 

En el encuentro, los administradores concursales de Talleres Ganomagoga, Aplimega, Cedval y Logistics pactaron la interrupción de los trámites actuales de ERE extintivo de una plantilla que roza los 200 trabajadores entre las plantas de Ponteareas, O Porriño, Mos y Vigo. Los nuevos responsables del grupo metalúrgico analizarán hasta el 19 de abril la situación de cada una de las sociedades y examinarán las ofertas de posibles interesados en la compra de las misma, según indican desde Comisiones Obreras. 

En sintonía con lo demandado por el núcleo sindical desde el comienzo de la deriva de Ganomagoga —la dirección anunció el cierre el pasado 7 de marzo—, la administradora concursal también analizará las «opciones reales» de dar un paso hacia atrás y reconvertir los ERE de los empleados en ERTE. Esta maniobra serviría para «intentar posibles subrogaciones de las plantillas».

La coruñesa FCH Social y Mercantil ha asumido el concurso de acreedores de una Ganomagoga que acumula 20 millones de euros en deudas. La empresa principal del grupo, Talleres Ganomagoga, dedicada a la fabricación de torres eólicas, suma 18 millones de obligaciones económicas. La dirección alegó la drástica caída de pedidos por parte de su principal cliente, Gri Towers, de O Carballiño, como uno de los motivos que precipitaron el cierre. «Entre esta y Ganomagoga existe un acuerdo de no competencia y exclusividad que las vincula hasta el 31 de marzo del 2027», dicta el auto del concurso con fecha el 29 de marzo.