Centum, la tecnológica viguesa que ayuda a localizar desaparecidos, entra en Estados Unidos

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

En Europa, bomberos de Italia y policías de Alemania ya han empleado con éxito su sistema en más de cien casos

08 abr 2023 . Actualizado a las 22:39 h.

La empresa viguesa Centum Research & Technology ha conseguido la autorización necesaria para comercializar sus productos en Estados Unidos. La compañía instalada en el edificio Citexvi del campus de la Universidad de Vigo está participada por la sociedad Vigo Activo, promovida por el Consorcio de la Zona Franca, y cuenta con un sistema de localización de personas desaparecidas. Este se denomina Lifeseeker y acumula ya más de cien casos de éxito.

Lifeseeker es el producto principal de la empresa. Se trata de un sistema aeronáutico de localización de teléfonos móviles para encontrar a personas desaparecidas a través de la geolocalización de su teléfono móvil, incluso en áreas sin cobertura. Lifeseeker se basa en que un teléfono móvil es la baliza más extendida del mundo y aprovecha esa circunstancia para convertir estos dispositivos en balizas de emergencia capaces de guiar a los equipos de rescate a una localización exacta.

El sistema ya ha sido probado con éxito en más de cien casos en varios países europeos. En el estado federal alemán de Baja Sajonia, su policía emplea desde hace dos años el invento de Centum en las labores de búsqueda de personas desaparecidas.

En el verano del 2019 trascendía la noticia del rescate nocturno de una mujer que llevaba horas desaparecida a más de 2.500 metros de altura en los Alpes suizos por parte del ejército de este país. En el momento de llegar los servicios de emergencia, presentaba ya principios de hipotermia, por lo que un retraso hubiera sido fatídico. El final feliz vino de la mano de Lifeseeker, que ayudó a los rescatadores a llegar a tiempo hasta la persona desaparecida.

Por su parte, Canadá seleccionó el pasado verano Lifeseeker para las operaciones de búsqueda y rescate de la Real Fuerza Aérea Canadiense. No son estos los únicos países que emplean el desarrollo tecnológico de la startup viguesa. Actualmente, también está implantado en distintos servicios Noruega, España, Andorra, Italia e India. Y con la autorización ahora obtenida, incorporará a los Estados Unidos a sus presencias internacionales.

Pero no es el único producto de gran recorrido que ha puesto en el mercado Centum. En sus instalaciones ha diseñado un sistema antidrones que permite hacerse con el control de cualquier aeronave no tripulada que atraviese el perímetro de seguridad para desplazarlo a una zona segura. Se trata de una tecnología con la que ya cuenta el Ministerio de Defensa.

Las instalaciones de la empresa fueron visitas ayer por David Regades, delegado del Estado para la Zona Franca de Vigo, acompañado por el CEO de la empresa, Héctor Estévez. Este grupo fue fundado en el 2010 con la misión de diseñar, desarrollar y comercializar sistemas aeronáuticos de misión para los mercados de emergencias, seguridad, defensa y aeroespacial.