El secretario del Concello de Vigo frena una licencia ilegal para construir tres chalés en Saiáns

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Urbanismo sigue utilizando una regla contraria a la ley, pese a las advertencias

04 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario general del Concello de Vigo, José Riesgo Boluda, ha informado en contra de la concesión de una licencia para construir tres chalés en la parroquia de Saiáns, según un expediente al que ha tenido acceso La Voz. Los funcionarios de la Gerencia de Urbanismo validaban el permiso, pero el secretario dice que no es legal porque el plan urbanístico que está en vigor (el Instrumento de Ordenación Provisional) y el que ya se ha aprobado inicialmente (el Plan Xeral de Ordenación Municipal aprobado en agosto del 2021, pendiente de aprobación definitiva) no coinciden. José Riesgo Boluda, el funcionario que tiene la encomienda de velar por la legalidad de las acciones municipales, ya ha señalado en varios informes que los responsables municipales en materia de Urbanismo se están desviando de la Lei de Solo de Galicia en algunas decisiones.

En este caso, se trata de la construcción de tres chalés a 200 metros del mar. Se trata de un proyecto redactado por el arquitecto Pedro de la Puente que plantea la creación de una urbanización de tres edificaciones de dos plantas con piscina y garaje en el Camiño do Portiño.

Los funcionarios planteaban dar licencia. Sin embargo, no existe una concordancia entre el IOP y el PXOM, y la ley restringe la concesión de licencias a aquellos ámbitos en los que ambos documentos coinciden.

La técnica de administración general que informó a favor del permiso vuelve a echar mano de una determinación prevista en el Plan Xeral que el secretario municipal ya ha dicho varias veces que es ilegal. Se trata de un resumen ejecutivo, que dice que la suspensión de licencias alcanzará «exclusivamente» a los supuestos de afectación a viales, zonas verdes, espacios libres, dotaciones y equipamientos públicos o terrenos afectados por sistemas generales. «No ocurre no expediente que nos ocupa», expresa la funcionaria amparándose en un informe del arquitecto, por lo que deduce que el proyecto constructivo debe ser autorizado.

Pero aquí es donde el secretario municipal corrige a la funcionaria, igual que en otras ocasiones. Este aspecto controvertido del resumen ejecutivo del PXOM «infrinxe de plano o réxime legal de suspensión do procedemento de outorgamento de licenzas consecuencia do acordo de aprobación inicial da revisión do novo PXOM», expresa el secretario.

José Riesgo Boluda destaca que el sometimiento pleno de la administración local a la ley y al derecho «imposibilita a aplicación do antepenúltimo parágrafo do apartado 8 do resumo executivo do PXOM aprobado inicialmente». En este caso debe aplicarse directamente la Lei do Solo de Galicia, que establece que la aprobación inicial del PXOM conlleva la suspensión de licencias en aquellos ámbitos en los que las nuevas determinaciones supongan la modificación de la ordenación urbanística vigente.

Se trata de una medida cautelar que persigue impedir obras que resulten contrarias o incompatibles con el nuevo planeamiento. Por lo tanto, el secretario dice que no se puede aprobar. El funcionario de mayor rango supone que el Instrumento de Ordenación Provisional y el Plan Xeral no son coincidentes en esta parcela porque, de existir, «a proposta formulada debe realizar mención expresa desta circunstancia».

El informe del departamento de Urbanismo respecto a esta licencia es tan solo una propuesta. Lleva la firma de la funcionaria que lo elaboró y la conformidad del gerente de Urbanismo, pero no así la firma de la concejala de Urbanismo, María José Caride. Desde que el secretario municipal informó de la ilegalidad de algunas licencias otorgadas por el Ayuntamiento, la edila de Urbanismo se cuida de remitir las propuestas de resolución a Riesgo para que informe.

Marea y BNG piden responsabilidades por el parque de bomberos que está fuera de la ley

Marea de Vigo considera de una enorme gravedad la resolución de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística ordenando el cierre del parque de bomberos de Coruxo por haber hecho obras ilegales. El portavoz, Rubén Pérez, considera que el Concello, en materia de Costas, actúa «con impunidade permanente». Esta agrupación exige responsabilidades políticas por lo que acontece en este inmueble que ha merecido una multa de 28.000 euros por parte de la Xunta. Considera que, junto con el vial construido en Cabo Estai, «son actuacións ilegais e amparadas polo goberno local». Rubén Pérez cree que hay «deixadez municipal no cumprimento da legalidade de costas».

El BNG también reclama responsabilidades políticas y explicaciones al alcalde por la ilegalidad del parque de bomberos de Coruxo. El frente nacionalista advierte que la «demoledora» resolución de la Aplu «compromete a xa limitada capacidade de resposta do corpo de bombeiros en casos de emerxencia». «Estamos diante do risco real de que a xestión caprichosa, irresponsábel e ilegal do Goberno municipal deixe Vigo con apenas un parque de bombeiros, en Teis, provocando unha situación de evidente inseguridade», afirma Xabier Pérez Igrexas.

Comisiones Obreras, CIG y CUT fueron los que denunciaron estas obras ante la Aplu en abril de 2021. Ante la demora de la resolución del expediente, Comisiones Obreras remitió un escrito a la instructora del expediente. Este sindicato pedirá responsabilidades y que la multa de 28.000 euros no se pague con cargo al erario público, «senon polos responsables desta ilegalidade».