Lleno hasta la bandera francoviguesa

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO

El choripán ya se puede pagar con Bizum en la Festa da Reconquista

02 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En plena plaza de A Pedra, Pepa, la dueña de la tienda Tócame el Alma es la reina del márketing. Su outfit inspirado en la bandera francesa hace que todo el mundo clave sus ojos en ella. Le piden fotos y posa encantada, pero cuando unas mujeres comienzan a echarle un vistazo a las prendas que cuelga en percheros delante de la puerta, les da efusivamente las gracias. «Menos mal que alguien se interesa por la ropa, ¡porque esa era la idea!», dice en relación al disfraz con el que triunfa, pero no tanto sus productos a la venta.

Las distracciones son muchas. Desde O Berbés a la Porta do Sol, Vigo se echó ayer a la calle para vivir intensamente el primero de los dos días de fiesta grande de la Reconquista, que es cuando los puestos de comida y bebida inundan cada rincón del Casco Vello, y cuando tienen lugar las primeras representaciones teatralizadas de los hechos históricos, en esta recreación que, aunque nos ubica en 1809, ya se puede pagar la empanada y el choripán con Bizum en algún puesto.

Ayer tuvo lugar la representación del asalto al carro de suministros y la detención de los franciscanos en la praza de O Berbés entre una muchedumbre encantada con el espectáculo.

En la fiesta que conmemora el alzamiento de los habitantes de Vigo contra la ocupación de las tropas de Napoleón a principios del siglo XIX, los paisanos de hoy en día disfrutaron de una jornada con cielo gris pero temperatura suave, y algún chaparrón sin más, aderezada con múltiples actuaciones musicales en cada esquina, tanto de grupos programados, como de espontáneos.

Los actos de la Reconquista se sucedieron desde el sábado pasado, pero no fue hasta ayer que se registró el primer lleno hasta la bandera de ambos bandos. La implicación de la asociación de vecinos y de la hostelería es total y fundamental para el éxito del evento que hace años que derribó las barreras del barrio para ser la fiesta de todos los vigueses.

Los locales colocan puestos delante de las puertas de sus establecimientos, que durante este fin de semana cambian sus cartas para adecuarse al evento donde el pan con chorizo está por todas partes, hasta en la pastelería italiana del Paseo de Alfonso. Hasta el Palacio de la Oliva, uno de los últimos en llegar, tiene su barra para acodarse y zamparse su versión del bocata bautizado como red hot choripepe. También hay puestos de entidades que solicitan espacio, como la residencia O Lecer, que según los locales, tiene unas empanadas espectaculares.

Actos para hoy, con la representación central  

11.00 horas: Apertura del mercado tradicional

11.00 horas: Apertura de la zona de juegos tradicionales y de ingenio. Gratis. Torreiro infantil

11.30 horas: Salida de las pescaderas y verduleras desde la Praza da Igrexa

12.00 horas: Actuación de grupos tradicionales por calles y plazas: Banda de Gaitas Anaquiños de Chapela/ Banda de Gaitas María Soliña / Treboada Baixo Miño

12.00 horas: Salida de la milicia honrada de Vigo. Praza da Igrexa

12.00 horas: Salida del ejército Napoleónico. Desde Praza dos Ratos

12.30 horas: Actuación musical. Torreiro do Berbés

13.00 horas: Actuación de Ce Orquestra Pantasma. Torreiro infantil

14.00 horas: Actuación de grupos tradicionales por calles y plazas: Banda de Gaitas do Casco Vello/ Zurrumaia/ Os Carunchos

17.00 horas Entrada de la milicia honrada de Vigo y las alarmas en Porta do Sol.

18.00 horas. Representación Reconquista Vila de Vigo. Porta do Sol 

18.00 horas. Actuación de grupos tradicionales por calles y plazas: Gaiteiros de Pardavila / Tabáns do Freixo

20.30 horas. Actuación del grupo tradicional Ardentía en Porta do Sol

21.00 horas. Actuación do grupo tradicional Pelica de Can Torreiro do Berbés.

Torreiros Eduardo Chao, Praza dos Ratos, Elduayen y A Pedra, abiertos de 11.00 a 23.00h. 23.30h. Cierre y fin de fiesta.