Abril, el mes de la salvación del Cangas

X.R.C. VIGO

VIGO

Oscar Vázquez

Los de O Morrazo comienzan ante el Guadalajara, en O Gatañal, un ciclo clave con cuatro partidos ante rivales directos

01 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega la hora de la verdad para el Balonmán Cangas. Los de Nacho Moyano están fuera del descenso, pero con los mismos 15 puntos que un Valladolid en play-out. A lo largo del mes de abril le esperan cuatro (de cinco) partidos ante rivales directos, tres de ellos en O Gatañal y otro en Pontevedra. El Tourmalet comienza hoy (19.30 horas) ante el colista Guadalajara, un equipo con cinco puntos menos que en absoluto está desahuciado. Los de O Morrazo han recuperado efectivos, e inician esta fase decisiva con la única baja de Santi López.

el calendario

«El mes de abril es clave para nosotros»

Nacho Moyano no esconde la trascendencia que tiene el mes de abril para el Cangas. «Tenemos tres partidos en casa y el derbi con el Cisne, al que seguro se a desplazar mucha gente a Pontevedra. Son cuatro partidos vitales para nosotros», comenta el técnico de O Gatañal. Por el feudo cangués pasarán Guadalajara, Anaitasuna y Sinfin, y tocará viaje a Logroño y a Pontevedra. Entre hoy y el día 22, cinco partidos determinantes, los tres primeros en el plazo de una semana.

PARTE DE LESIONES

Santi López, el único descartado

El Cangas recupera para la cita ante el colista a tres jugadores fundamentales en su sistema de juego: el pivote Juan Quintas, el extremo derecho Jenilson Monteiro y el central Juan Del Arco, siendo Santi López, el lesionado de larga duración, el único descarte confirmado. Después de una larga penumbra en forma de lesiones, Moyano comienza a ver la claridad: «Hemos ido recuperando a gente y vamos a estar mucho mejor que hace algunas semanas, aunque lejos del punto ideal». El técnico madrileño no esconde que sin tantas lesiones, el equipo podría estar en una situación más cómoda.

EL PARTIDO DE HOY

Partido vital ante un colista que siempre compite

El Guadalajara solo ha ganado un partido en el actual tramo de la segunda vuelta (a Ademar), pero siempre ha competido «contra todos los equipos y en todas las circunstancias». El Cangas asume que será una cita complicada en donde la victoria es obligada. Equilibrar o superar el golaveraje (allí perdieron de tres goles) sería un punto extra. La clave estará en una buena defensa que ayude a que «la portería pueda parar para estar cómodos defensivamente» y, a partir de ahí, poder correr.

O GATAÑAL

El factor diferencial comenzó a hacer su trabajo ante el Valladolid

En la primera vuelta pasaron todos los grandes por Cangas y el factor O Gatañal, la cancha más caliente de la liga, no fue determinante. Pero ya comenzó a serlo con motivo de la visita del Valladolid, un duelo vital que los locales ganaron por un gol: 27-26. «Para nosotros, cada partido en casa es un premio y una oportunidad de dar nuestra mejor versión ante nuestra afición. Ellos nunca fallan, hacen de cada partido una fiesta».