Estreno de la primera película de Javier Veiga

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE / LA VOZ

VIGO

Marta Hazas y Javier Veiga en el estreno en Ourense.
Marta Hazas y Javier Veiga en el estreno en Ourense. Santi M. Amil

Amigos hasta la muerte es la nueva película del intérprete gallego que se estrenó este martes en Ourense

29 mar 2023 . Actualizado a las 10:09 h.

Hay quien repite sin remedio que el amor mueve el mundo. Lo que está claro es que no es suficiente para contener la muerte. Del amor implícito en la amistad, de los que duran para siempre y de lo que el ser humano es capaz de hacer cuando quiere de verdad a alguien. De todo ello va Amigos hasta la muerte, la película que ayer se estrenó en Ourense.

Es una historia que gira alrededor de tres amigos y un secreto que lo cambia todo. A eso hay que arrojarle por encima un manto de humor del bueno, del inteligente, del que caracteriza a su director, el intérprete gallego Javier Veiga. Para ponerse a los mandos de un largometraje por primera vez, el de O Grove escogió un elenco encabezado precisamente por el amor de su vida, la actriz Marta Hazas —que también es productora del filme—. La acompaña él mismo como protagonista y completa el trío el actor mexicano Mauricio Ochmann. Veiga y Hazas presentaron la cinta en la ciudad de As Burgas, que fue la escogida para el estreno porque en ella se rodó en su mayoría, durante dos meses del verano pasado bien intensos de calor.

El filme pasó por el Festival de Cine de Málaga, pero reservó su primera proyección para el Teatro Principal de Ourense, que se vistió de gala para recibir a parte del elenco artístico y técnico de Amigos hasta la muerte. «Poder ver la película en el que es incluso uno de los decorados de la misma tiene muchísima magia. Este estreno va a ser el más especial sin duda», aseguró Veiga. Junto a él, Hazas. «Es muy emocionante ver cómo algo que hemos montado en cinco meses ha recogido el calor de Málaga y ahora llega aquí, que es su casa. Tengo muchas ganas de que se queden encantados de lo preciosa que sale esta ciudad», agregó la intérprete.

No se lo perdieron otros actores del reparto como los gallegos Xosé A. Touriñán o David Amor. En el equipo están también Luna Gallego, Nacho Nugo y Óscar Allo. «Para min isto é unha estrea total, porque debo de ser dos poucos que aínda non a viu porque non estiven en Málaga. Veño máis como amigo de Marta e Javi que polo papel que teño na película, que é moi pequeniño, pero estou nervioso e emocionado. Coñezo ben esta cidade e sei que Ourense, onde agora comezamos a rodar a segunda parte de Cuñados, dá boa sorte para a comedia», apuntó Touriñán, minutos antes del pase. En el proyecto participó el músico coruñés Xoel López, que se encargó de la banda sonora.

Tras la proyección, aplaudida por toda la sala, los asistentes trasladaron la celebración a La Zapatería del Abuelo. Es una de las localizaciones principales en las que se grabó Amigos hasta la muerte, convertida en una sala especializada en café-conciertos.

El rodaje tuvo lugar en el verano del 2022 en distintas localizaciones entre Ourense, O Grove y Santiago. Es un trabajo producido por Medio Limón, Undodez y Onírica Films, que contó con un equipo técnico y artístico formado en su mayoría por profesionales gallegos. Contó con el apoyo de la Xunta y de la Deputación de Ourense.