Elías, de fabricar vehículos en Stellantis a transportarlos por 800 euros más: «Me apetece probar»

Alejandra Pascual Santiago
aLEJANDRA PASCUAL VIGO / LA VOZ

VIGO

Elías Romero Pardo empezó a trabajar en Citroën en 1997.
Elías Romero Pardo empezó a trabajar en Citroën en 1997. M.MORALEJO

Trabajadores de la factoría de Vigo empiezan mañana a formarse en la autoescuela. La empresa les paga el permiso CE

29 mar 2023 . Actualizado a las 00:16 h.

«La cadena es exigente, va quemando. Se me presentó la oportunidad de hacer algo distinto durante mi vida laboral y con buenas garantías, así que acepté». A sus 45 años, Elías Romero Pardo, de Tui, ha admitido la oferta formalizada por el grupo Stellantis entre sus fábricas en España para captar posibles conductores de camiones en su propia plantilla a cambio de un plus salarial. No había ocurrido nunca antes: el gigante automovilístico detectó incidencias en la cadena logística fabricación-distribución y precisa más chóferes de tráileres para desatascar el envío de vehículos. Elías, que lleva más de 20 años trabajando en la fábrica de Vigo, se postuló para la propuesta y mañana empieza en la autoescuela.

«Me ha parecido una buena oportunidad: nos ofrecen un plus de 800 euros brutos al mes, nos mantienen la plaza en la empresa y además me pagan el carné, que nunca se sabe cuándo lo podré necesitar», explica Romero Pardo. El permiso de conducción que precisa es el CE, que cuesta entre 800 y 1.000 euros más las tasas. Tras esto, deberán obtener el certificado de aptitud profesional (CAP). Según estiman desde la fábrica, a mediados de junio los trabajadores que se presentaron para esta iniciativa arrancarán con los camiones. Otra decena de empleados postulados ya cuentan con el CE, así que en su caso puede anticiparse el comienzo de las rutas.

La falta de camioneros es un hecho en toda España. La escasez de profesionales al volante de tráileres ha complicado la situación del sector logístico, tensionado desde la crisis del coronavirus. La automoción es una de las industrias más perjudicadas, como denotan los atascos mayúsculos para el envío de automóviles hasta el concesionario que están ocurriendo a nivel nacional desde finales del 2022. Las empresas están tomando medidas, como es el caso de Stellantis.

Según la Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (Fetram), el problema se agudiza a la hora de encontrar conductores dispuestos a hacer la ruta internacional, lo que implica pasar temporadas fuera de casa. «Está por ver, pero en nuestro caso realizaremos recorridos en España y Portugal. La idea es mover coches entre campas y, en principio, dormiremos muchos días en casa. Los fines de semana, seguro», relata Elías Romero.

La formación terminará el 5 de mayo. Hasta ese día, «cambiaremos la cadena por la autoescuela», añade. En los últimos años, el empleado de Stellantis Vigo ha estado trabajando en el sistema 2, el encargado de la producción de furgonetas en Balaídos. Prácticamente toda su vida laboral la ha desempeñado en la antigua PSA-Citroën. «Entré en 1997 y me hicieron fijo en el 2004. En cadena llevo unos quince años», relata. Lo de conducir un portavehículos por primera vez en su vida se presentó como una oportunidad para cambiar de aires. «Al principio nos sonó a todos un poco raro porque nunca nos habían ofrecido algo igual, pero me apetece probarlo. Quizás lo pruebo y pienso: ‘¡Qué pena! Tendría que haberme dedicado a los camiones toda mi vida. O quizás esté deseando volver a la cadena’», considera sobre lo novedoso de la propuesta.

A la hora de lanzar la oferta, Stellantis valoró la posibilidad de que quienes acepten la colaboración lo hagan «temporal o definitivamente». Al menos treinta empleados más se han presentado para transportar vehículos.

Persiste la congestión de coches en O Porriño y el puerto

El grupo Stellantis ha tomado decisiones en los últimos meses para hacer frente al atasco de vehículos que lastra los plazos de entrega de furgonetas y turismos en el mercado internacional, al que destina el 90 % de su producción. Además de captar a posibles conductores de camiones en su plantilla, la empresa también ha establecido nuevos contactos con navieras en el Mediterráneo. Pero la batería de medidas todavía no ha logrado solventar la situación, que se repite en los nudos de exportación de gran parte de Europa. En noviembre, el sector logístico esperaba solventar el problema en cuestión de días.

Las instalaciones de los que dispone Stellantis en el polígono de As Gándaras, en O Porriño continúan abarrotados de vehículos. Dispone de espacio para 10.000 unidades. También está hasta arriba la terminal de carga rodada, en Bouzas, donde el grupo es su principal inquilino.