¿Pueden ser las Cíes un geoparque de la Unesco?

Antón lois AMIGOS DA TERRA VIGO@TIERRA.ORG

VIGO

MERCEDES MORALEJO

Es el archipiélago del Parque Nacional de la Islas Atlánticas con menos diversidad geológica

26 mar 2023 . Actualizado a las 20:01 h.

Nos sorprendía el alcalde anunciando esta semana su intención de proponer a las Cíes como geoparque mundial a la Unesco. Ante todo sepamos lo que son y así se definen por el Ministerio de Transición Ecológica: «Son espacios con continuidad geográfica donde los lugares y paisajes de relevancia geológica internacional se gestionan de acuerdo con un concepto holístico de protección, educación y desarrollo socioeconómico sostenible. Su enfoque de abajo hacia arriba, con implicación de las comunidades locales, y que asocia la conservación al desarrollo sostenible, está adquiriendo una creciente popularidad. La declaración de un geoparque se basa en tres principios: 1) la existencia de un patrimonio geológico que sirva de protagonista y eje conductor; 2) la puesta en marcha de iniciativas de geoconservación y divulgación; y 3) favorecer el desarrollo socioeconómico y cultural a escala local».

 En Galicia existe un geoparque mundial de la Unesco (el de las montañas de O Courel) y está presentada la candidatura de Cabo Ortegal. Como se puede comprobar todo parte de una base: contar con un patrimonio geológico destacado y relevante a nivel internacional. ¿Poseen las Cíes esta característica determinante? La respuesta podría ser: «depende. ¿Comparado con qué otro lugar?»

 Expertos reconocidos como el catedrático en geología Vidal Romaní han publicado un listado de los lugares de interés geológico de Galicia. Lo hizo también la web de divulgación científica gallega GCiencia y, finalmente, el propio Colegio Oficial de Geólogos. Todas estas fuentes consultadas coinciden en no señalar las Cíes como un lugar geológicamente especialmente destacado, al menos comparativamente con otros espacios de Galicia.

 Consultada la guía geológica del Parque Nacional das Illas Atlánticas descubrimos que, paradójicamente, las Cíes son el archipiélago con menor diversidad geológica de todos los que forman el parque, siendo prácticamente en su totalidad a grandes rasgos un conjunto homogéneo de granitos de dos micas y las zonas de afloramiento de rocas metamórficas con fallas y pliegues se encuentran sobre todo en las zonas de acceso restringido.

 En el trabajo editado por el Concello Cíes, un ecosistema en la frontera son más entusiastas y destacan elementos como la playa fósil de Figueiras, las furnas, plataformas de abrasión, fallas, foliaciones, pías y el conjunto playa duna y Lagoa dos nenos, aunque este trabajo analiza únicamente las Cíes. No obstante existen interesantes itinerarios geológicos en las Cíes que les animamos a conocer. En este caso nos hacemos la misma pregunta que con la campaña para declaración de Patrimonio Mundial, y consideramos que se trata de una pregunta pertinente: ¿Para qué?

Promoción turística

 Si el objetivo es aumentar la conservación de la naturaleza (prioridad de un espacio protegido), adelante y todo el apoyo a esa declaración de geoparque mundial. Si el objetivo es mera promoción turística y aumentar la presión de visitantes a las Cíes, entonces mejor que no.

 Al igual que en el caso de Patrimonio Mundial, la mayoría de lo que escuchamos tiene que ver con lo segundo y de momento no se ve nada de ese enfoque «de abajo arriba» y participativo que define el Ministerio. Mucho nos tememos que esta nueva campaña recién sacada de la chistera municipal tiene que ver, más bien, con conseguir un cierto «premio de consolación» ante un horizonte en el que la candidatura de las Cíes en solitario a patrimonio mundial no se la espera en la Unesco mientras exista ya aceptada e incluida en su lista indicativa una propuesta para el conjunto del parque nacional.