Alice Finot y Jorge Puig se llevan el triunfo en la Vig-Bay

X.R.C. VIGO

VIGO

M.Moralejo

Los dos especialistas en pruebas de pista ganaron con total autoridad en la vigésimo segunda edición de la media maratón

26 mar 2023 . Actualizado a las 16:21 h.

Dos especialistas en pruebas de pista se llevaron el triunfo en la ruta entre Vigo y Baiona. Alice Finot, subcampeona de Europa de 3.000 metros y especialista en obstáculos, inscribió su nombre por segunda vez en el palmarés de la media maratón con una exhibición, mientras que Jorge Puig Malvar, campeón gallego de 800 y 1.500, estrenó su participación en la prueba con un triunfo.

La Vig-Bay cogió a Alice Finot, internacional francesa afincada en Vigo, de vuelta a su rutina después de una semana de vacaciones tras la temporada de pista cubierta. El objetivo de la atleta del Celta era hacer un rodaje largo sin fijarse un ritmo concreto, pero terminó firmando en meta un tiempo de 1h15:25. «Pensaba en correr en 1h20 o 1h18, pero al final me emocioné, salí con los chicos que iban delante, me encontraba cómoda y dejé que las piernas mandaran», comentó Alice, que admitió que sufrió un poco en los tres últimos kilómetros de recorrido: «Pero no quería bajar el ritmo porque quería hacer marca decente». Llegó en la vigésimo segunda posición global y con un margen de cinco minutos sobre Sandra Mosquera, que fue segunda, completando el podio Zoé Cardin.

Finot se convierte en la tercera mujer, tras Fátima Cabral y María Jesús Gestido, que gana dos veces la Vig-Bay. La primera había sido en el 2019 tras finalizar segunda un año antes. El triunfo de ayer confirma que tiene una buena base de preparación de cara al Mundial al aire libre de Budapest que afrontará el próximo mes de agosto. En tres semanas se marcha a Sudáfrica para trabajar en altitud y con buena temperatura y de regreso a Europa correrá un 3.000 obstáculos con la intención de hacer la mínima mundialista

Jorge Puig Malvar, del Atletismo Santiago, es otro especialista de pista. Vigente campeón autonómico de 800 y 1.500 metros, también se adentró en la ruta, pero hasta el 10.000. «Hacia siete u ocho años que no hacía una media maratón, venía con cero expectativas», comentó. Por eso decidió salir con precaución por detrás de Pablo Otero y Alejandro Fernández, pero en el kilómetro cinco se dio cuenta que estaba muy bien y que podía aspirar al triunfo. Se fue con comodidad de sus dos rivales y comenzó a coger distancias sin dejar de regular y de medir sus fuerzas en todo momento. Todo fue bien hasta los últimos tres kilómetros: «Se me hicieron un poco duros, pero miré el reloj y comprobé que iba rápido». Terminó llegando a la línea de meta muy holgado. El atleta del Santiago marcó un tiempo de 01h07:27, superando en más de un minuto a Pablo Fariña, que se pasó media carrera defendiendo la segunda plaza y finalmente lo consiguió. Alejandro Fernández tuvo que conformarse con la tercera posición.

«Yo soy mediofondista, mi especialidad es la pista y en los 10 kilómetros voy bien, pero no me esperaba que iba a rendir a este nivel en la media maratón», comentó este debutante en la Vig-Bay que se compromete a volver. «Me encantó, me gustan los circuitos con un poco de cuesta y al lado del mar. Repetiré sin duda». Será el próximo año, después de demostrar su nivel en gran parte del arco de la pista. «Quiero defenderme bien en todas las distancias, desde el 1.500 al 10.000». Un todoterreno del atletismo.

En la vigésimo segunda edición de la cita que une Vigo con Baiona tomaron parte unos 4.000 atletas, entre ellos el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a los mandos de una handbike de Discamino.

Manuel y Estefanía González se impusieron en la prueba de 10 kilómetros

La Minibay, la prueba de 10 kilómetros que parte de Nigrán y acaba en Baiona fue cosa de los González. Manuel y Estefanía, dos debutantes en la cita, fueron los ganadores de la modalidad reducida. El venezolano, residente en Ourense, ganó con más de medio minuto de margen y la vecina de Sanabria llegó a la meta exhausta, pero fue capaz de cruzarla y apuntarse su primer triunfo en una prueba.

«Me dejé guiar por las sensaciones, trataba de mantener el paso y no miraba hacia atrás. Todo salió bien», comentó Manuel González, que cambió el fútbol por el atletismo en el 2011, que se ha convertido en un especialista en maratón que tiene el objetivo fijado en la cita de finales de año en Valencia y que aprovechó la cita de Baiona para sumar kilómetros. González Martínez marcó un tiempo de 35:48 en la meta. Jesús Fernández y Celso Comesaña completaron el podio.

Estefanía González, la ganadora de la prueba corta femenina llegó a meta «fatal», a punto de vomitar y sin fuerzas ni para levantar la cinta de ganadora. Era el precio por venir de una lesión y de estar casi un mes parada. «Pensé que no iba a llegar, pero al final llegué, aunque muy al límite». Le ayudó que encontró relevos en otro atleta. Hizo un tiempo de 46:12.

Para la zamorana era su debut en la Vig-Bay y la primera vez que ganaba una prueba de estas características, de hecho no sabía ni que iba de primera. «Me lo decía la gente, pero yo no me lo creía, nunca había ganado». Purificación Anegas y Marta Calvo completaron el podio.