La huelga de letrados prolonga hasta casi tres años la resolución de los pleitos de clientes contra la banca en Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Algunos bufetes alertan de que, además, las entidades financieras estiran la duración de los procedimientos con recursos

25 mar 2023 . Actualizado a las 16:34 h.

La huelga de los letrados de la Administración de Justicia dura ya dos meses aunque se vislumbran visos de una luz al final del túnel porque ya hay negociaciones con el Gobierno. Pero durante este parón, se han suspendido cientos de juicios en Vigo, algunos por segunda vez, así como miles de trámites y declaraciones que realizaba este colectivo que da fe de los actos jurídicos del tribunal. Esa parálisis ha tenido efectos secundarios entre los bufetes que defienden a los clientes de supuestos abusos de sus bancos, lo que incluye las demandas de los hipotecados que reclaman la devolución del dinero pagado de más por las cláusulas suelo, los intereses de usura o los préstamos abusivos de tarjetas revolving.

Algunos bufetes, como Asesority Abogados, han detectado retrasos en asuntos bancarios que ya llegan a los dos años, medio más que lo habitual. «En cuanto a la huelga de los letrados, nos está perjudicando en que se está alargando mucho el tiempo de cada procedimiento bancario, pasando de una media de año y medio a más de dos años y medio», afirma el CEO de Asesority, David Alfaya

«No es solo por la huelga de los letrados, también es porque cada vez más las entidades bancarias recurren más la sentencia», añade. Eso lleva a que, cada vez, «los procedimientos bancarios se alargan más».

Según explica Alfaya, los pleitos de banca se eternizan en los tribunales. «En los temas de hipotecas, ya fueron muy lentos, tanto la cláusula suelo, como los gastos de hipoteca. Pero ahora, estamos pasando de año y medio a casi tres en las demandas de tarjetas revolving e intereses abusivos de préstamos», afirma.

«Por un lado, porque el volumen que aumentó muchísimo y con ello el retraso en los juzgados», explica. Pero los pleitos también se eternizan por la estrategia de los bancos para presentar recursos contra las sentencias que son favorables al cliente.

«Pero también agravan el retraso los recursos de los bancos, el no cumplir las sentencias y tener que presentar demanda de ejecución, y ahora por la huelga de LAJ que lo que hizo fue seguir empeorando la duración de todos estos procedimientos judiciales», indica el letrado.

Ante el parón provocado por la huelga, algunos bufetes gallegos con más de una veintena de empleados se están planteando solicitar un ERE. No es el caso de Asesority: «No planteamos ninguna medida de recorte de personal, ya que seguimos creciendo, con previsión de 5000 asuntos al año».

Cláusulas suelo

Los tribunales de Vigo todavía acumula varios miles de demandas de cláusulas suelo sin resolver pero la judicatura gallega prevé retirar este mismo año el Juzgado número 14 bis de Vigo, un tribunal de refuerzo creado para apoyar al único juez especializado que había en Vigo en abusos bancarios y que ahora ya no es exclusivo porque el resto de las salas de lo civil se reparten los nuevos pleitos de este tipo que llegan. Al número 14 bis le quedaban pendientes unas 400 demandas de cláusulas suelo, por lo que todo apunta a que será desmantelado a mediados o finales de año como muy tarde. Lo que quede de trabajo será repartido entre el resto de salas de primera instancia de Vigo.