Un brote de sarna, con 20 alumnos contagiados, obliga a cerrar la Escuela de Arte Dramático en Vigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

M. MORALEJO

Las aulas y el resto de las instalaciones del centro del barrio de Navia serán desinfectadas el próximo lunes para evitar que la enfermedad siga propagándose

25 mar 2023 . Actualizado a las 21:42 h.

La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAG), ubicada en el barrio vigués de Navia, ha sufrido un brote de sarna. Primero se detectaron 15 casos entre los alumnos y la cifra ya ronda los 20. La situación ha llevado a la dirección del centro a suspender las clases del próximo lunes y cerrarlo para proceder a su desinfección total.

 El director de la ESAG, Roberto Relova, ha confirmado que algunos estudiantes empezaron a sentirse mal esta misma semana y a tener síntomas de la enfermedad, picores en el cuerpo y marcas en la piel. Fue entonces cuando se confirmaron los primeros casos. Ahora mismo habría un 12 % de los estudiantes con sarna, ya que la escuela tiene 120. El contacto en las clases es estrecho y muchas veces los participantes están descalzos.

«Vamos a llevar a cabo una limpieza profunda e higienizar, pero sin fumigar, porque no se puede», señaló Relova. Además de la limpieza, se ha recomendado a los alumnos aumentar el cuidado y la higiene en sus hogares.

La Consellería de Sanidade, según el director de la Escuela de Arte Dramático de Galicia, es conocedora de la situación y habría aplicado ya un protocolo de prevención. La intención es reanudar las clases la próxima semana, una vez se proceda a la limpieza y se considera que los contagiados pueden regresar a las clases sin matener contacto con otros alumnos.

 La sarna o acarosis es una enfermedad que causa rasquiña. Unos pequeños parásitos (el ácaro Sarcoptes Scabiei) depositan sus huevos e infectan la piel. Se contagia a través del contacto de piel con piel durante un tiempo prolongado. La incubación dura de dos a seis semanas. Los más allegados a los afectados deben lavar bien las manos con y evitar compartir toallas o ropa. El síntoma más habitual de la sarna es una picazón intensa, agravada por la noche. El paciente tiene enrojecimientos, erupciones, granos y surcos bajo la piel. Para curarla, se aplica una crema química (escabicida) o lociones en la piel.

Las autoridades han detectado un ligero aumento de los casos de sarna en la ciudad en los últimos meses.