
La operación zampakilos logró un récord de recaudación en sus siete años de historia
24 mar 2023 . Actualizado a las 11:57 h.50.000 kilos de comida. Todo un récord que la fundación provincial del Banco de Alimentos de Vigo y Vegalsa-Eroski acaban de lograr después de que empezaran con la campaña zampakilos solidario hace ya siete años. La cifra es la alcanzada en los 34 supermercados de la cadena en la provincia de Pontevedra, por donde se desplazaron los voluntarios, y los kilos adquiridos con los más de 4.000 euros logrados también como donación económica desde las cajas.
En concreto se recogieron más de 47.000 kilos de alimentos gracias a esta fórmula mixta de solidaridad. Y es que desde la pandemia, en la que se inauguró el modelo de la aportación económica, se ha implantado también esta opción. De este modo, Vegalsa Eroski abrirá un saldo a favor del banco para la compra de alimentos en los próximos meses.
Por zonas, en Vigo y su área de influencia se recogieron 33.000 kilos y en Pontevedra y su área unos 12.500. La entidad agradece el enorme esfuerzo de los clientes, sobre todo en la situación actual de subida de precios. La cifra supone un importante aumento respecto al año pasado, cuando lograron recaudar 30.000 kilos de alimentos.
El zampakilos se llevó a cabao el fin de semana del 10 y 11 de marzo en tiendas Eroski y Familia de toda la provincia, por donde se repartieron los más de 500 voluntarios de la fundación provincial del Banco de Alimentos de Vigo.
La Fundación Provincial Banco de Alimentos repartió cerca de 2 millones de kilos alimentos durante 2022, un año en el que mejoró sustancialmente la denominada cesta básica, adquiriendo y repartiendo alimentos más saludables. Con carácter apolítico y aconfesional, en la actualidad atienden a unas 20.000 personas en situación de vulnerabilidad de la provincia a las que llegamos a través de más 150 ONG y entidades homologadas con las que trabajan.