«Una sola auxiliar no puede ocuparse de 30 pacientes»

Á.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

Protesta de las TCAE de las plantas de medicina interna del Hospital Meixoeiro

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las auxiliares de enfermería (TCAE) de las plantas de medicina interna del Hospital Meixoeiro están organizando protestas contra la dirección del área sanitaria de Vigo porque en las noches solo queda una profesional para controlar a 30 pacientes ingresados. Se trata de unidades en las que la mayoría de los hospitalizados son mayores, habitualmente con problemas de movilidad, y que «prácticamente siempre están llenas», afirma la auxiliar Belén Medal, de Comisiones Obreras. «Todos los pacientes necesitan ayuda. Por las noches se hacen dos cambios posturales a cada uno, hay cambios de pañal, alguno que necesita beber o que está desorientado...», relata.

El trabajo de la auxiliar es estar a pie de cama y ocuparse de esas cosas, pero lo que asegura el colectivo es que «una sola profesional no puede ocuparse de todo». Por las noches también se repone material, se dan las recenas a pacientes y la mayoría de los nuevos ingresos se producen en ese horario: son personas que acuden a urgencias al Cunqueiro y que acaban hospitalizadas en el Meixoeiro. Además, «hay pacientes que están desorientados y se arrancan las sondas», expone la profesional. Cuando se produce un fallecimiento, las auxiliares también se ocupan de preparar el cuerpo antes de su retirada.

En el resto del día hay cuatro auxiliares de mañana y dos de tarde. En cuanto a las enfermeras, también hay cuatro de mañana y dos de tarde, pero por las noches hay dos profesionales. Las auxiliares están reclamando ese mismo número de presencias. Por eso, ayer organizaron otra movilización en la puerta del Hospital Meixoeiro. La dirección del Sergas en Vigo aseguró que prevé mantener una nueva reunión con el colectivo en fechas próximas para estudiar sus reivindicaciones.

Ya ha habido reuniones anteriores, pero resultaron infructuosas. A veces, el Sergas sí manda refuerzos, si bien consisten en una auxiliar para dos unidades: «Hace la primera parte del horario en una unidad, y la segunda parte en la otra», explica Belén Medal. Entonces, cada auxiliar tiene ayuda solo para la mitad del trabajo. Los cambios posturales, por ejemplo, se ejecutan en colaboración con un celador (hay seis para todo el hospital).

En otras plantas, como la de geriatría, sí hay dos TCAE (las siglas responden a técnico en cuidados auxiliares de enfermería) por las noches.

La presidenta de la junta de personal, María José Diéguez (CC.OO.), reclamó en la movilización un aumento de la plantilla para poder prestar una atención de calidad a los pacientes.