El Parlamento insta a la Xunta a adoptar medidas para salvar el grupo industrial Ganomagoga

M.A.P. VIGO / LA VOZ

VIGO

La plantilla de Ganomagoga ante el concello de Ponteareas.
La plantilla de Ganomagoga ante el concello de Ponteareas. Oscar Vázquez

El PP apoya la propuesta del BNG, al que critica por encabezar las manifestaciones contra las eólicas

22 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento gallego aprobó ayer una proposición no de ley para instar a la Xunta a emprender cuantas medidas sean necesarias para que se mantenga la actividad y el empleo en el Grupo Ganomagoga. Algunos de los 200 trabajadores afectados por los ERE que ha presentado la dirección de la firma, que parece abocada a un concurso de acreedores, estaban presentes en la Cámara de Santiago. Vieron cómo todos los grupos políticos apoyaban la propuesta que presentó el BNG, aun con reproches.

Felisa Rodríguez, diputada del PP, criticó que los nacionalistas llevasen esa iniciativa al pleno «cando son os que encabezan as manifestacións detrás da pancarta ‘Eólicos non’». Ganomagoga llegó a ser puntera en la fabricación de molinos de viento.

En una reciente reunión con la plantilla, la Consellería de Industria se comprometió a buscar posibles inversores para salvar el grupo, que tiene centros de producción en Ponteareas, Mos y O Porriño.

El Bloque puso el cierre como ejemplo de la política de Feijoo en los últimos catorce años al frente de la Xunta, y citó otros dos cierres de dos grandes empresas gallegas que eran líderes en componentes eólicos, como Gamesa y Vestas.