El Guardés cede ante el líder Bera Bera (20-27)

LA VOZ VIGO

VIGO

SPORTCOECO

El equipo de Ana Seabra, con rotaciones pensando en la semifinal continental del fin de semana, no pudo con las vascas

22 mar 2023 . Actualizado a las 23:12 h.

Tuvieron que pasar un mes y medio y cinco victorias consecutivas para que el Guardés volviera a perder en liga. Eso y la visita del mejor equipo de la competición a A Guarda. El Bera Bera se impuso en A Sangriña (20-27) para certificar de forma matemática el primer puesto en la liga regular. La escuadra guardesa, que repartió mucho los minutos, ya piensa en el histórico encuentro de vuelta de las semifinales de la Copa Europea, que disputará el sábado (19.30) contra el Elche en casa y que afronta con un gol de renta de la ida.

El conjunto de A Guarda comenzó muy comprometido con el partido. De tú a tú. El choque transcurría con un intercambio de buenas defensas -5:1 en el caso visitante- y buenos repliegues, que impedían ventajas mayores a la mínima. Las locales amagaron con dar un arreón con dos tantos consecutivos de Sandra Santiago y Elena Amores, pero la escuadra donostiarra encontró la manera de correr. Y ahí hace mucho daño. Un parcial de 1-6 dio la vuelta por completo a la tortilla, con la ex del Guardés Paula Arcos marcando la pauta en el regreso a la que fue su casa, donde fue recibida con los brazos abiertos.

La entrenadora lusa del equipo local, Ana Seabra, movió mucho el banquillo desde el primer momento. Patrícia Lima y Nazaret Calzado se quedaron fuera de la convocatoria por precaución, al igual que Estefanía Descalzo. Eso motivó un flujo mayor de rotaciones, que incluyó el regreso a una pista de balonmano de Júlia Nuez. Habían pasado tres meses desde la última vez. La escuadra guipuzcoana había adquirido una renta de tres goles y la manejaba a la perfección. Y podría haber sido más de no ser por una Marisol Carratú brillante. La capitana del Guardés firmó siete paradas en la primera parte, que mantuvieron en el choque a sus compañeras (10-13 al descanso).

A la vuelta del vestuario, el equipo local ajustó la defensa y apretó al máximo. Como resultado, hubo varios acercamientos en el marcador que hacían pensar en la posibilidad de una remontada. Especialmente, el 18-19 del minuto 46. Sin embargo, en el momento de la verdad, hubo varias pérdidas que propiciaron goles fáciles de Bera Bera. Fue la única manera en la que el conjunto vasco fue capaz de batir a una sensacional Carratú. De este modo, el partido concluyó con el triunfo que sellaba la primera plaza en la liga regular del Bera Bera y con el Guardés ya conjurado para hacer historia este sábado en la Copa Europea.

Ficha técnica

Guardés (10+10): Marisol Carratú (p.) (1); África Sempere (4), Sandra Santiago (4), Giselle Menéndez (1), Carolina Silva, Pauli Fernández (2), Míriam Sempere (p.), Cris Cifuentes, Celia López (1), Elena Amores (2), Carla Gómez, María Sancha (2), Júlia Nuez (1), Daniela Moreno (1), Aroa Fernández y Yaiza Alonso.

Bera Bera (13+14): Aice Diva (p.); Esther Arrojeria (3), Marianne Fernandes (1), Marie Luis (2), Alba Menéndez, Emma Boada, Laura Hernández, Malena Cavo (1), Maitane Etxeberria (3), Maddi Aalla (p.), Elke Karsten (4), June Loidi (1), Paula Arcos (2), Anne Erauskin (1), Shula Gavilán (4) y Cristina Polonio (5).

Marcador cada cinco minutos: 1-1, 2-2, 4-5, 6-9, 7-10, 10-13 (descanso); 13-16, 14-17, 16-19, 18-22, 19-24, 20-27 (final).

Árbitros: Víctor Navarro y Fernanda Espino. Excluyeron con dos minutos a la local Carolina Silva y a las visitantes Cristina Polonio y Elke Karsten. 

Incidencias: Partido de la décimo novena jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el Pabellón de A Sangriña.