Rueda sobre la Cidade da Xustiza de Vigo: «Fue una idea arriesgada, pero feliz»

E. V. Pita VIGO

VIGO

M.MORALEJO

El presidente de la Xunta presenta un libro sobre la conversión del antiguo Hospital Xeral en el nuevo palacio judicial. El arquitecto Penela tilda de exceso de imaginación a quienes se quejan de fallos de diseño en la nueva obra

22 mar 2023 . Actualizado a las 20:13 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha presentado esta tarde el libro A Cidade da Xustiza, unha historia viva de Vigo. Este volumen narra en un álbum fotográfico y con artículos de opinión la evolución del Hospital Xeral de Vigo, conocido como el Pirulí, hasta que se transformó en el 2022 en la Cidade da Xustiza, que alberga a los tribunales de la ciudad tras realizar la mudanza desde la calle Lalín. El libro da detalles como el uso de una grúa de 45 metros, la más alta de Galicia, en la reforma de la torre del Xeral.

Alfonso Rueda indicó que esta torre «es la historia viva de Vigo, aquí nacieron mis dos hijas». «Fue difícil hacer el traslado, se ha hecho magníficamente», felicitó. «Había que ampliar urgentemente los dos edificios de la calle Lalín, fue algo drástico, arriesgado y más costoso pero resultó ser una idea feliz recuperar la esencia de este edificio, fue una buena decisión y un orgullo para los vigueses», dijo. Recordó que mejoró mucho las condiciones de los anteriores juzgados y «valió la pena». Indicó que se harán ajustes y recordó que la unión entre todos ayudó a lograr la obra.

M.MORALEJO

En el acto estuvieron presentes la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, el presidente del TSXG, Díaz-Castroverde, el fiscal superior de Galicia, el director xeral de la Xustiza, José Tronchoni, el arquitecto del proyecto, Alfonso Penela, y el juez decano de Vigo, Germán Serrano, que colaboró en el libro, así como varios fiscales, entre ellos la fiscala jefa de Vigo, Susana García-Baquero.

Fernández-Tapias recordó que miles de vigueses nacieron «o sufrieron» en esta torre sanitaria que fue «el rascacielos más alto de España durante unos días». «Mueve el sentimiento de los vigueses, es ya un icono para toda la ciudad, y vamos a darle vida a todos los edificios que podamos», como los antiguos juzgados de la calle Lalín, dijo la delegada, que visitaba todos los miércoles las obras.

El arquitecto Alfonso Penela hizo un homenaje a su padre «que no le dio tiempo a ver esto» y que le recomendó leer más. «Soy lo que soy gracias a los libros, es por lo que pienso que los edificios públicos deben ser blancos y que hay que hacer ciudad», añadió. Tuvo un recuerdo para un obrero que estuvo trabajando en un andamio en el piso 20 con lluvia y también a Rueda que «me dio sensación de que iba a salir bien». Penela ironizó con las pegas que le ha puesto la prensa a la Cidade da Xustiza y las reclamaciones de reformas: «Que ustedes no se congelen en esta nevera, que no se disloquen al andar por el plano inclinado y que no pierdan el oído por la mala acústica y que no exciten su imaginación porque ¿cómo se puede reformar un edificio que aún no está hecho?», dijo el arquitecto.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, recalcó que este edificio fue definido por una alta autoridad judicial como el mejor edificio de tribunales de España. Insistió en culminar los detalles y arreglos, y seguir adelante en la Justicia de papel cero. «Este libro debe ser un agradecimiento a los profesionales que gastan generosamente su tiempo tantas veces sustraídos a la familia y amigos», añadió. «Espero que los ciudadanos al ver el perfil blanco vean su libertad», dijo y recordó que en el ascensor un día oyó: «¡Qué bien se trabaja aquí!».

El fiscal Superior de Galicia, Fernando Suanzes, recordó otras obras rescatadas de Vigo como el Museo del Mar, la Metalúrgica, el Marco o la sede del Celta. «A Cidade da Xustiza forma parte do skyline de Vigo e é unha grande obra de arquitectura contemporánea. Vai oxixenar a Xustiza creando espazos de calidade como a nova sede da Fiscalía, un cambio para mellor e un gran avance», indicó. 

Por su parte, José María Gómez y Díaz-Castroverde admitió que «quedé impresionado» por el buen hacer y la gran actividad de los sanitarios en la torre. «Ese espíritu quedó aquí», indicó. Anunció nuevas sedes judiciales en Muros, Noia y Padrón. «Este libro es un homenaje a Vigo», dijo, e incluso incluyó una foto realizada por él mismo en una visita. Agradeció el apoyo del magistrado Julio Picatoste para la documentación del libro.