Vigo celebra el Día de la Poesía creando el premio internacional Carlos Oroza

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El certamen que abre mañana plazo y está dotado con 6.000 euros, se presentó presencia de dos miembros del jurado, los poetas Antonio García Teijeiro e Ignacio Gómez de Liaño

21 mar 2023 . Actualizado a las 20:47 h.

La Asociación Cultural Évame Oroza acogió esta mañana en Vigo la presentación de Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza. En la comparecencia estuvieron los presidentes de los dos jurados del certamen bilingüe: Antonio García Teijeiro (en la modalidad de gallego) e Ignacio Gómez de Liaño (en castellano), además del presidente de la asociación, Javier Romero, y la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ya que la administración autonómica presta su apoyo al certamen. 

La creación del premio Carlos Oroza obedece al doble objetivo de rendir homenaje al poeta de Viveiro -que residió en Vigo durante décadas y hasta su fallecimiento en el 2015-, y promover la escritura de poesía. 

En el evento, Gómez de Liaño recordó los tiempos en los que compartió amistad con Oroza, una «figura singularísima» a la que alentó a poner en papel sus creaciones. Participaron también Antón Reixa y Alberto Avendaño, como miembros del colectivo Rompente y de Évame, que actuarán esta tarde en una presentación pública que se desarrollará a las 20:00 horas en la Sala de Conferencias de la Sede Afundación (calle Policarpo Sanz 24-26) uniendo música y poesía. Durante el acto se estrenarán dos nuevas canciones del disco Atelaida, que Javier Monforte y Alberto Cunha preparan sobre las voces Carlos Oroza y Luis Eduardo Aute. 

El Premio Internacional de Poesía Carlos Oroza será de carácter bianual y cuenta con dos modalidades, una para originales escritos en lengua gallega y otra para los escritos en castellano. Cada uno tiene una dotación de 6.000 euros y conlleva la publicación de los poemarios ganadores.

Será una de las muchas iniciativas para celebrar el centenario del autor. De esta forma, otro de los actos culturales será una exposición itinerante que comenzará en Vigo el próximo 13 de mayo, día en el que se celebra el centenario del nacimiento de Oroza, y recorrerá las principales ciudades gallegas. Además, el acuerdo entre la Xunta y la Asociación *Évame-Oroza para conmemorar los actos del centenario también incluye la edición del libro Oroza 100, en la que participarán cien artistas, intelectuales y escritores aportando su visión del autor y sus propias experiencias.