La unidad psiquiátrica de hospitalización de niños del Cunqueiro abrirá tras el verano

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El equipo sanitario estará formado por veinte profesionales

21 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aseguró ayer que después del verano estará abierta la unidad de hospitalización psiquiátrica infantojuvenil del Hospital Álvaro Cunqueiro. Las obras están a punto de comenzar y Comesaña, junto con otros directivos, mostró el local de 740 metros cuadrados donde se va a instalar. Es la segunda vez que el conselleiro presenta el proyecto: la anterior fue hace dos años, con motivo de la primera licitación, que quedó desierta. Ahora ya se ha adjudicado.

El arquitecto, Jesús Irisarri, destacó que ella y su compañera Guadalupe Piñera trataron de diseñar la unidad con el objetivo de «que los niños se sientan como en casa». Por eso, a diferencia del resto del hospital, se ha diseñado con materiales cálidos, como la madera.

La unidad tendrá un área de consultas y seis habitaciones para ingreso, con hasta dos camas cada una. Nace con el objetivo de no derivar a Santiago a ningún paciente de las áreas de Vigo, Pontevedra y Ourense. Santiago tiene siete camas y era, hasta ahora, la única unidad gallega.

Según el jefe de servicio de psiquiatría, José Manuel Olivares, el equipo será de dos psiquiatras, un psicólogo, siete enfermeras, ocho auxiliares, un trabajador social y un terapeuta ocupacional, contratados específicamente.