Aena reacciona al tercer socavón con un asfaltado provisional de la pista del aeropuerto de Vigo

VIGO

M.Moralejo

La senda de aterrizaje y despegue, reabierta en la tarde de ayer, no será renovada hasta mediados del 2024

22 mar 2023 . Actualizado a las 23:41 h.

El surgimiento de un tercer socavón en solo quince meses en la pista del aeropuerto de Vigo ha llevado a Aena a tomar la decisión de reforzar el firme. Lo hará en un espacio de 200 metros de longitud de los 2.400 de la senda de aterrizaje y despegue ante la posibilidad de que puedan surgir nuevos desperfectos como los que han obligado a cerrar la infraestructura aérea las Navidades del 2021-22, también el verano pasado y de nuevo esta semana. La decisión fue hecha pública ayer por parte del operador aeroportuario tras haber llegado a asegurar en la misma jornada el alcalde vigués, Abel Caballero, que la dirección general de Aviación Civil «ha tomado la decisión de hacer el asfaltado global de toda la pista ya de forma inmediata y resolver ya para siempre la aparición de deficiencias. ¿Cuándo va a ser?, de forma inmediata», se preguntó y respondió el propio regidor en su comparecencia diaria.

Aena, sin embargo, matizó después que lo que se realizará a corto plazo será «una reparación puntual en la pista en 200 metros de longitud por 24 de ancho, doce a cada lado del eje, antes del recrecido de la pista». Esa otra futura actuación que significará el saneamiento y asfaltado de toda la senda, está siendo sometida ahora a la redacción del proyecto, según indica Aena. «Su licitación está prevista para el verano, para comenzar la obra a mediados del 2024, dependiendo de la meteorología, fundamentalmente niebla», informa oficialmente Aena, que remarca la complejidad de la obra que conllevará el cierre eventual del aeropuerto.

El aeropuerto coruñés de Alvedro tuvo que suspender su actividad el pasado junio durante cuatro fines de semana, en jornadas de viernes a domingo, para acometer su asfaltado integral.

Peinador estuvo fuera de servicio tres días en el primer incidente, unas horas en el segundo registrado en julio, y casi una jornada entera para reparar este nuevo socavón. Fueron desviados a Santiago en total cuatro vuelos y sus respectivas salidas, y otros cinco y sus retornos, cancelados antes de que un avión de Air Europa procedente de Madrid aterrizase ayer a las 16.10 horas para reabrir el aeropuerto después de que el asfalto vertido bajase de temperatura y permitiese a las aeronaves circular sobre la reparación.

Este último socavón se originó pegado al surgido en diciembre del 2021, e incluso levantó parte del parche que se realizó entonces, desperdigando trozos de asfalto por un amplia área próxima a la cabecera 19.

«Un bache como este no surge de la noche a la mañana, algo está fallando»

El alcalde de Vigo achacó ayer a las lluvias y a los diez años que acumula el asfalto de la pista el nuevo incidente que ha obligado a cerrar Peinador. «Un socavón como este no surge de la noche a la mañana, algo está fallando ahí», reacciona Cesáreo Pardal, presidente del Clúster Turismo de Galicia. «Alguien está cobrando y no hace bien su trabajo», clama exigiendo responsabilidades por el cierre, la pérdida de vuelos y desvíos, «y la propia seguridad de los pasajeros, que es lo que más me preocupa», añade, no sin advertir que en los últimos meses son varias las infraestructuras de comunicación que dan muestras en Galicia de escaso mantenimiento.

«Este problema no se produce en dos días ni en cuatro. Seguro que las deficiencias de la pista estaban notificadas por los bomberos, señaleros o desde la central eléctrica, pero Aena es muy lenta administrativamente», explica Oscar Luaces, miembro de la sección aérea del sindicato USO en Galicia, mayoritario en el comité de empresa de Peinador. A su entender, no es comprensible que surjan problemas en el firme de la pista de manera tan frecuente. Desde Comisiones Obreras, Gustavo García, presidente del comité de Alvedro, coincide en apuntar que los técnicos llevan a cabo revisiones del estado de las pistas continuamente, y que ese proceder fue lo que permitió detectar fallos en la pista herculina y proceder a su asfaltado integral e incluso sustitución, en algunas zonas, de la plataforma de hormigón situada bajo la pista, de 80 centímetros de grosor. «Los retrasos e incidencias como las del caso de Vigo son efectos de las políticas de privatización», estima.

Aena afirma que realiza en Vigo un «mantenimiento preventivo continuo», sellando juntas y revisando el aguante de la pista.

El último incidente en el aeropuerto vigués será llevado por el BNG al Congreso de los Diputados, para «urxir que se poña fin do abandono de Peinador por parte do Goberno español», señaló el portavoz municipal de la formación Xabier Pérez Igrexas. «É intolerábel que unha fochanca volva provocar o peche do aeroporto do sur de Galiza, tendo que desviaraté 30 voos a outras terminais», cuestionó el también candidato a la alcaldía de Vigo. «Non ten ningunha xustificación que non se teña feito nin tan sequera o reasfaltado da pista que prometeu hai varios meses», denunció.