¿Qué hay detrás de los coches quemados de Tui?

Mónica Torres / A.Martínez TUI

VIGO

Los investigadores consideran que es una acción premeditada por alguien que conoce bien el municipio y se descarta un simple acto de gamberrismo

22 mar 2023 . Actualizado a las 21:31 h.

Nadie tiene una explicación ni hay sospecha de quién puede estar detrás de la catástrofe provocada en el conjunto histórico de Tui. Son unos hechos tan extraordinarios como inexplicables. Lo único claro es que se quiso hacer mucho daño y con premeditación. Quien está detrás es alguien que conoce bien la zona, como para cruzar de una punta a otra todo el conjunto histórico de Tui, dejando tras de sí un reguero de fuego que pudo tener unas consecuencias trágicas porque las calles son muy estrechas y los coches están aparcados delante de las casas. El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha preferido no pronunciarse sobre ninguna hipótesis.

La labor del Ayuntamiento se centra en la atención a los vecinos que se han quedado sin vehículos. A las ocho de la tarde de hoy ha convocado a los afectados para estudiar la forma de implementar ayudas para los que se hayan quedado sin su medio de transporte, tan necesario para ir al trabajo o realizar otras labores cotidianas. El regidor socialista cree que lo sucedido es «un auténtico atentado». Enrique Cabaleiro descarta una motivación política o religiosa. «En una ciudad como Tui, donde el estándar de seguridad está por encima de la media, este hecho aislado nos coloca en una situación delicada», asegura el alcalde tudense, que hace un llamamiento a la tranquilidad. «Confío en que más pronto que tarde se dé con los responsables», afirma.

Otros ataques al patrimonio público y privado

Hace un mes el conjunto histórico de Tui ya vivió otros hechos vandálicos, pero no de la extrema gravedad de los registrados esta madrugada. Algunos desconocidos realizaron pintadas con las que afearon el conjunto histórico, concretamente en la calle San Telmo, resultando afectadas viviendas y también la fachada y el muro de la capilla del patrono del municipio. Esta acción causó indignación y estupor en Tui. Los hechos fueron denunciados a la Guardia Civil, que cursó una investigación por un delito contra el Patrimonio Histórico. La administración local invirtió 1.500 euros en la limpieza de las pintadas que tenían simbología judía: unas líneas azules con ondas, varias estrellas de David y un par de candelabros de siete brazos. No se trató de un hecho aislado. Semanas atrás hubo vecinos que se despertaron con el disgusto de ver que alguien les había pinchado las ruedas. 

La investigación de los incendios de la pasada madrugada está a cargo del equipo de policía judicial de la Guardia Civil. Un equipo especialista de incendios se desplaza desde A Coruña para realizar una investigación de campo. Según explicó el concejal de Seguridad de Tui, Ramón Magán, «no tenemos ninguna explicación ni hipótesis sobre estos hechos tan extraordinarios como deleznables». «Han atacado directamente contra bienes privativos de los vecinos, dejando además un grave riesgo contra la integridad de todos los residentes del casco histórico de Tui. No tenemos ninguna teoría, porque tampoco hay contra el Concello abierta ninguna crisis o protesta que tenga  algo que ver con una cosa tan grave. Tenemos la esperanza de que las cámaras de seguridad puedan ponerle cara a los delincuentes y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley. El Concello se personará contra los autores si la Guardia Civil consigue identificarlos», manifestó. 

Todo apunta que el autor o los autores de los hechos entraron por la calle Tide y salieron por la calle Piñeiro, de una punta a otra del casco histórico, dejando tras de sí los fuegos que calcinaron los 21 coches y afectaron a otros seis. Las investigaciones iniciales han logrado determinar que se utilizó un acelerante, al haberse encontrado restos en alguno de los vehículos afectados.

Mientras sigue la investigación, el conjunto histórico de Tui está completamente cerrado al tráfico. Solo pueden acceder los residentes. Según explicó José Ramón Magán, hay preocupación porque los líquidos contaminantes vertidos durante la extinción de los fuegos lleguen al río Miño. Una empresa especializada empezará a trabajar en la limpieza de las calles cuando termine la investigación. La limpieza se llevará a cabo con vapor para evitar cualquier tipo de agresión al patrimonio histórico. 

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha confirmado que los equipos de investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil ya trabajan con los técnicos municipales para esclarecer lo que ha acontecido y a lo de la tarde lega a Tui un equipo del laboratorio criminalístico de la Guardia Civil de A Coruña especializado en este tipo de casos. «Este ha sido un acto vandálico que nada tiene que ver con la normalidad ni con la convivencia de la ciudadanía de Tui», ha subrayado, asegurando que «hay indicios» de que fue un acto intencionado, por lo que se están descargando y analizando las cámaras de seguridad para tratar de averiguar quién ha podido causarlos, aunque por el momento no hay sospechosos. «Es muy desconcertante y muy alarmante», ha lamentado Larriba.